21 de septiembre de 2010 07:08 AM
Imprimir

El Senasa y el INTA presentaron el Plan Regional Norpatagónico de Vigilancia Fitosanitaria

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentaron los alcances y objetivos del Plan Regional Norpatagónico de Vigilancia Fitosanitaria elaborado por sus respectivos centros regionales en Patagonia Norte y concretaron una capacitación sobre el monitoreo de plagas y enfermedades.

La actividad, que se realizó entre el 14 y 15 de septiembre en el INTA Alto Valle, estuvo destinada a profesionales agrónomos de las mencionadas organizaciones y de los gobiernos de las provincias de Río Negro y Neuquén. En la oportunidad se repasaron los principios y objetivos de la vigilancia general y específica en diversas plagas y enfermedades frutícolas.

Además, se describió la normativa que regula las acciones en el marco del Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo (Sinavimo) y los fundamentos técnicos para el reconocimiento a campo. Estos conceptos se reforzaron con una práctica de monitoreo a un establecimiento con plantaciones de frutas de carozo.

“La implementación de sistemas de vigilancia bien planificados, es imprescindible para conocer de manera fehaciente la presencia y la distribución de plagas en nuestro país y para detectar en forma oportuna la introducción de plagas exóticas”, enfatizó la capacitadora de la Dirección de Vigilancia y Monitoreo del Senasa, Guadalupe Montes.

Además, indicó que “de acuerdo a los lineamientos y prioridades establecidos por la Dirección de Vigilancia y Monitoreo a nivel nacional, la denominada región Patagonia Norte organizó su Sistema de Vigilancia Regional con énfasis en las actividades de monitoreo”.

La información generada a través de este sistema, y de los sistemas implementados en el resto de las regiones, “permitirá actualizar el estatus fitosanitario de los principales cultivos de nuestro país”, dijo Montes.

Por su parte, el coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Oscar Rolo, informó que “este Plan que desarrollamos junto a profesionales de INTA Alto Valle, fortalece el trabajo interinstitucional y el rol que debemos cumplir estas organizaciones públicas”.

En particular, destacó el trabajo del equipo de Protección Vegetal del Centro Regional “encabezado por los ingenieros Francisco Azzaro, Wilson Edwars y Víctor Figueroa, junto al analista en sistemas Sergio Arnal”.

También explicó que, en lo operativo, una vez determinadas las plagas a monitorear “las dos instituciones coordinarán la tarea juntamente con los técnicos de las áreas de fruticultura de los gobiernos de Neuquén y Río Negro”.

Asimismo, la capacitadora y profesional del INTA Alto Valle, Mirta Rossini, detalló que con este Plan se “estudiarán cuáles son las posibilidades de desarrollo de plagas cuarentarias en la zona, se pondrán a punto las técnicas de diagnóstico y se capacitará en esta materia a diversos integrantes del sector frutícola regional”.

De acuerdo a lo planificado, este trabajo de vigilancia también se extenderá a los sectores hortícola y vitícola, y a los bosques nativos de Río Negro y Neuquén.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *