24 de septiembre de 2010 07:01 AM
Imprimir

El limón alicantino aumentará su presencia internacional

Este año se apuesta por nuevos nichos de mercado y por la consolidación de destinos como Alemania, Francia e Italia donde se organizarán por primera vez actos promocionales como degustaciones en establecimientos comerciales y otros puntos de interés.

La nueva campaña de limón de las variedades más tempranas como la Marisol arrancará en octubre en la provincia de Alicante y los productores y representantes del sector ya están elaborando sus valoraciones. Según los representantes del sector, la calidad del limón será excelente gracias, entre otros muchos factores, a las precipitaciones que se están registrando este año y a las prácticas de cultivo que se están realizando como poda, tratamientos, abono y riego. Estas técnicas posibilitarán, por ejemplo, que se obtengan buenas pieles, frutos con alto contenido en zumo y apropiados calibres comerciales.

En cuanto a los volúmenes, cabe destacar que la provincia de Alicante acapara el 40% de la producción total que se consigue en España. Este año se alcanzarán las 176.000 toneladas en la Comunidad, lo que supone un incremento del 11% respecto a la anterior campaña. Este aumento lejos de ser alarmante, se debe principalmente a la recuperación de la variedad fino, según ha informado el presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

“Estos datos evidencian la gran importancia que posee la citricultura en nuestra zona y el esfuerzo que realizan cada día los productores por mejorar, aunque todavía quedan numerosos retos por afrontar”, valora Aniorte. Entre éstos ha pronosticado un aumento en la competencia de las exportaciones de distintos países. Para ser cada día más competitivos y afianzar nuestros limones en destinos países como Francia, Alemania o Italia se han puesto en marcha nuevas medidas promocionales como la organización de catas en establecimientos comerciales, mercados, etc.

Además, Aniorte defiende “la necesidad de abrir nuevos nichos de mercado para lo que, por ejemplo, se ha apostado por Asia porque cuenta con numerosos consumidores y se ha consolidado como uno de los mercados emergentes de mayor importancia”. Al respecto, destaca que ya se hayan empezado a establecer contactos entre productores alicantinos y empresarios de Hong Kong, China, Malasia y Singapur.

En la comercialización de la campaña 2010/2011 también destaca el incremento mundial que se registrará en la oferta de exportación en fresco. Los alicantinos tendrán que competir con la oferta turca en el inicio de la campaña y con el limón argentino y sudafricano a partir del mes de mayo. Eso sí, en Argentina incidirán, por ejemplo, las heladas que se han registrado este año, lo que en principio puede reducir las cantidades que destinen a otros países. También esperan un aumento en la producción destinada a zumo.

Entre los problemas que afectan al sector, destaca, por ejemplo, la necesidad imperante de acabar con la ‘venta a pérdidas’ y la elevada morosidad. Para conseguirlo, una de las medidas que se está impulsando es el uso del contrato homologado. “En todos los sectores se utilizan estas herramientas para garantizar que se efectuará el pago. Resulta incomprensible que nosotros no lo hagamos y no me vale que el agricultor me diga que no lo utiliza porque si no el vendedor se va. Si hace eso, es porque no piensan pagar”, sentencia Aniorte. Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante ha decidido denunciar a las empresas que recurran a estas prácticas y además, impartirá jornadas informativas y repartirá material y contratos para extender su uso entre los productores de cítricos

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *