24 de septiembre de 2010 07:01 AM
Imprimir

España  –   Productores de limones tratan de abrir mercado en Hong Kong, China o Malasia

Los productores de limones de Alicante han establecido contactos con empresarios de Hong Kong, China, Malasia o Singapur en una apuesta por abrir nuevos clientes en el continente asiático, que se ha consolidado como uno de los mayores mercados emergentes y que cuenta con numerosos consumidores.

Así lo han informado hoy fuentes de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Alicante (Asaja) en un comunicado que informa de que la producción de limones en la provincia de Alicante se ha incrementado en un 11 por ciento con respecto a 2009, en un año con un producto más competitivo para ser exportado.

Este año se alcanzará un volumen de producción de 176.000 toneladas en la Comunitat Valenciana de una calidad "excelente" gracias a las precipitaciones registradas este año y a practicas de cultivo como poda, tratamientos, abono y riego posibilitan que se obtengan buenas pieles, frutos con alto contenido en zumo y apropiados calibres comerciales.

"Estos datos evidencian la gran importancia que posee la citricultura en nuestra zona y el esfuerzo que realizan cada día los productores por mejorar, aunque todavía quedan numerosos retos por afrontar", ha valorado el presidente de Asaja Alicante, Eladio Aniorte.

Entre estos retos, Aniorte ha pronosticado un aumento en la competencia de las exportaciones de distintos países y el afianzamiento de los limones en destinos como Francia, Alemania o Italia, donde se han puesto en marcha nuevas medidas promocionales como la organización de catas en establecimientos comerciales o mercados.

Por otra parte, Aniorte se ha referido a los problemas que afectan al sector y ha destacado la necesidad de acabar con la llamada "venta a pérdidas" y la elevada morosidad, frente a lo cual aboga por el "contrato homologado".

"En todos los sectores se utilizan estas herramientas para garantizar que se efectúa el pago", por ello "resulta incomprensible que nosotros no lo hagamos".

"No me vale que el agricultor me diga que no lo utiliza porque si no el vendedor se va porque si hace eso es porque no piensan pagar", ha sentenciado Aniorte.

Para contrarrestar esta situación, Asaja Alicante ha decidido denunciar a las empresas que recurran a estas prácticas y, además, impartirá jornadas informativas y repartirá material y contratos para extender su uso entre los productores de cítricos

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *