18 de noviembre de 2009 13:45 PM
Imprimir

Cría de Tilapia en Estanques Rústicos

El texto que se desarrolla a continuación está basado en la experiencia de personas que se han dedicado a estas actividades y tiene como propósito proporcionar los elementos técnicos, para mejorar la producción.

La acuacultura implica la captura y el cultivo de especies y productos de origen pesquero, así como la transformación, comercialización y prestación de servicios relacionados. Participa con varias funciones en el desarrollo económico: al procurar el abastecimiento de alimentos y productos de origen marino y acuático, generar excedentes comercializables en el mercado local, nacional e internacional, transferir ahorros que permitan acumular capital en el resto de la economía y fortalecer la capacidad adquisitiva del personal participante en las labores de la pesca, de manera que conformen un mercado para los productos de otros sectores económicos.

La acuacultura es una de las actividades que en el ámbito agropecuario; además, de ser una alternativa de producción que brinda resultados a mediano plazo (6 meses) y que garantiza la inversión de los productores.

La acuacultura representa una oportunidad que permite integrar a los óvenes emprendedores rurales a la actividad productiva. Representa una alternativa de crecimiento económico individual, local y regional. Por lo que se pretende que el lector adapte esta alternativa de producción en su región, para mejorar su calidad de vida.

La acuacultura como cualquier actividad productiva, requiere tiempo, trabajo y actividad constante. Por lo que te invitamos a que inviertas tu esfuerzo en el estudio de este manual, que te presenta los elementos necesarios, para que seas un acuicultor de éxito.

Este manual contiene los lineamientos para el cultivo de especies acuícolas, presenta los aspectos biológicos de la especie, el manejo del cultivo, los requerimientos de infraestructura, aspectos de su alimentación y sanidad.

ASPECTOS BIOLÓGICOS DE LA TILAPIA

En este tema se presentan los aspectos biológicos de la tilapia, tales como, anatomía, reproducción, crecimiento, distribución, comportamiento, hábitat y hábitos alimenticios. La  identificación de los aspectos biológicos de la tilapia facilitará el manejo en las diferentes etapas de su cultivo.

Las tilapias se adaptan fácilmente a las condiciones de los diversos cuerpos de agua en que han sido introducidos, tales como arroyos, ríos, lagos, lagunas, presas, estanques, estuarios e incluso hábitats marinos. Aceptan con facilidad diferentes tipos de alimento, tanto los producidos naturalmente como los alimentos artificiales (derivados de subproductos agrícolas)

Clasificación de la especie

Clase: Perciformes
Suborden: Percoides
Familia: Chichlidae
Género: Tilapia, Oreochromis niloticus blanca (Rocky Mountain)

Anatomía
A continuación Amigo Emprendedor rural se muestran las partes externas e internas de lla tilapia. Cada parte tiene una función importante y es vital comprenderlas para el desarrollo del cultivo.


Anatomía de la Tilapia
Partes anatómicas internas de la Tilapia

Anatomía externa de la Tilapia
Partes anatómicas externas de la Tilapia

Tilapia macho con coloracionesLos machos reproductores presentan una coloración azul brillante en la cabeza, extendiéndose al cuerpo en un azul gris pálido metálico. Como característica distintiva, en las aletas presenta una coloración rojiza muy tenue y al igual que en la aleta dorsal y caudal respectivamente, con peso máximo asta 700 gr de 7 meses de edad.

Las hembras tienen una similitud en la coloración con los machos excepto el tamaño a los 7 meses pueden pesar 450 grs todo va depender de la alimentación, en el caso de las hembras dirigen el gasto de energía a la producción de huevos y no a engordar.

Reproducción

Diferencia macho y hembra

Las tilapias poseen un tipo de reproducción bisexual, o sea que los espermatozoides y los óvulos se desarrollan en individuos machos y hembras separados. Las glándulas sexuales, llamadas Gónadas, son los ovarios en las hembras y los testículos en el macho, a diferencia de otros seres vivos ya nacen con el sexo definido en los peces como es el caso de la Tilapia dichas glándulas se empiezan a diferenciar en la etapa temprana de su desarrollo entre el día 15 al 20 después de que nacen. Según (Eckstein y Spira, 1965).

Varios factores deben ocurrir, para que se de la maduración sexual en la tilapia y los más importantes son: Fotoperíodo, es decir, los cambios que ocurren en la duración del día solar, temperatura, la cual debe permanecer constante en un período de tiempo por arriba de 24°C y el último y más importante es la presencia del sexo opuesto.

Varios factores deben ocurrir, para que se de la maduración sexual en la tilapia y los más importantes son: Fotoperíodo, es decir, los cambios que ocurren en la duración del día solar, temperatura, la cual debe permanecer constante en un período de tiempo por arriba de 24°C y el último y más importante es la presencia del sexo opuesto.

Nidos de Tilapia

Como se muestra en la Figura de la izquierda el macho adulto en la época de apareamiento, establece un territorio impiándolo en el fondo del estanque un área de aproximadamente 30 a 40 cm, este nido es utilizado solamente para atraer a las hembras. La hembra deposita dentro de él los óvulos (desove) y el macho los fertiliza con el semen. En estas especies no hay contacto sexual, por lo que la fecundacion es de forma externa. Una hembra de entre los 150 y 300 grs desova entre 800 y 1600 huevos con una frecuencia de desove de 10 veces por año.

Los huevos fertilizados por el macho son recogidos por la hembra depositándolos en la cavidad inferior de la mandíbula y los conserva en ella durante el tiempo que dura el desarrollo embrionario. La hembra abandona el nido y el macho inicia nuevamente el cortejo con otras hembras. Un macho puede fertilizar perfectamente los óvulos de tres hembras.

Sujeción correcta de la tilapia

En la Figura de la derecha se puede apreciar la forma correcta de sujetar al pez para su revisión sexual.

La Hembra presenta las siguientes partes anatómicas externas:

1. Uréter
2. Oviducto
3. Ano

El Macho presenta las siguientes partes anatómicas externas:

1. Poro Urogenital
2. Ano

Crecimiento

La tilapia presenta un rápido crecimiento, en ocho meses logra alcanzar un peso de 200 a 300 g.

Calidad del agua

* Temperatura óptima ºC 20 a 30
* Oxígeno mg / l Menos de 3
* pH 7 – 8
* Transparencia cm. 40 a 45

Hábitos alimentarios

Es una especie omnívora que incluye en su dieta preferentemente detritus y restos de plantas vasculares. De manera secundaria consume algas unicelulares y ocasionalmente algas filamentosas, semillas de gramíneas, insectos, restos de peces, cladóceros, ostrácodos, rotíferos y copépodos, dependiendo de la disponibilidad de recursos (Jiménez y Nepita, 2000).

CALIDAD DEL AGUA PARA LA TILAPIA

En este tema se presenta la importancia de los parámetros fisicoquímicos del agua y su repercusión en el desarrollo de la especie a cultivar. También, se describen las condiciones necesarias para el desarrollo de la Tilapia.

La calidad del agua esta determinada por sus propiedades fisicoquímicas, entre las más importantes destacan, temperatura, oxígeno, pH, transparencia, entre otras. Estas propiedades influyen en los aspectos productivos y reproductivos de los peces. Por lo que es importante que los parámetros del agua se
mantengan dentro de los rangos óptimos para el desarrollo de los peces.

Para cultivar tilapia es importante que las propiedades fisicoquímicas del agua se mantengan dentro de los parámetros óptimos para garantizar el desarrollo de los peces.

Indicadores de Calidad del Agua

A continuación se presentan cada uno de los parámetros fisicoquímicos del agua y se destaca su influencia en el desarrollo del tilapia:

* Temperatura
* Oxígeno
* pH
* Transparencia
* Amoniaco

Tabla. Parámetros fisicoquímicos del agua – Rangos óptimos para el cultivo de tilapias

CARACTERÍSTICAS    REQUERIMIENTOS
Temperatura

Máxima: 34-36ºC

Óptima: 28-32 ºC
Mínima: 14ºC

Oxígeno

Óptimo: 5 ppm
Mínimo: 2 ppm

Ph Óptimo: 6.5 – 7.5

Bióxido de Carbono 50 – 100 ppm

Dureza 100 – 170 ppm

Turbidez Mínimo 4cm.

Transparencia 45 vm

H-nh3 (amonio) 0.3 ppm

Temperatura

La temperatura es un parámetro que se debe verificar en cualquier cuerpo de agua donde queramos desarrollar el cultivo de peces. El rango óptimo de temperatura es de 28-32ºC. Cuando la temperatura disminuye a los 15ºC los peces dejan de comer y cuando desciende a menos de 12ºC los peces no sobreviven mucho tiempo.

Durante los meses fríos los peces dejan de crecer y el consumo de alimento disminuye, cuando se presentan cambios repentinos de 5ºC en la temperatura del agua, el pez se estresa y algunas veces muere. Cuando la temperatura es mayor a 30ºC los peces consumen más oxígeno.

Tamaño de la tilapia segun la temperatura En el dibujo de la izquierda observamos el efecto de la temperatura en el esarrollo del cultivo.

La tilapia es en general, altamente tolerante a las altas temperaturas, bajas concentraciones de oxígeno y altos niveles de amoníaco; resistiendo además, las altas salinidades (hasta 20 ppt). Sin embargo, tienen poca tolerancia a las bajas temperaturas, convirtiéndose en un serio problema en la instalación de sus cultivos en regiones de clima templado. Las temperaturas letales se ubican entre los 10-11 ºC.

La reproducción se inhibe cuando las temperaturas se sitúan por debajo de los 20ºC. Para su crecimiento, se necesita entre 29 y 31ºC. Cuando los peces son alimentados a saciedad, el crecimiento se manifiesta 3 veces superior que a los 20- 22ºC. Cuando la temperatura excede los 37-38ºC se producen también problemas por estrés.

Oxígeno

Uno de los gases fundamentales para los peces en el agua es el Oxigeno. El oxígeno disuelto en un cuerpo de agua es indispensable para la sobrevivencia de los organismos que ahí se desarrollan.

La concentración normal de oxígeno para una correcta producción, es la de 5 ppm (2-3 mg/l), ya que el metabolismo y el crecimiento disminuyen cuando los niveles son bajos o se mantienen por períodos prolongados.

La tilapia tiene la habilidad de extraer el oxígeno disuelto, por ello no se recomienda mantener una alta producción de plantas acuáticas superficiales en los mismos estanques, ya que ellas impiden la entrada de oxígeno de la atmósfera, por efecto de los vientos.

Peces boqueando por falta de oxígenoPara aguas calidas deberá tenerse alrededor de 5 ppm, la elevada concentración de plancton trae como consecuencia por la noche bajas concentraciones de oxigeno disuelto (2ppm) haciéndose más critico al amanecer (1pp) lo que puede ocasionar la muerte de los peces.

También ocurren bajas concentraciones de oxigeno disuelto en días nublados o sombreados, o en ausencia de luz solar (por la falta de fotosíntesis). Cuando falta oxígeno en el agua, los peces suben a la superficie e intentan aspirar aire (peces boqueando, como se muestra en la figura) otros nadan de lado o se agrupan cerca de las entradas de agua fresca. Además se llega a percibir olores desagradables provenientes del agua.

ph

La tilapia crece mejor en aguas de pH neutro o levemente alcalino. Su crecimiento se reduce en aguas ácidas y toleran hasta un pH de 5. El alto valor de pH, de 10 durante las tardes, no las afecta y el límite, aparentemente, es el de pH 11, ya que a alto pH, el amonio se transforma en amoníaco tóxico. Este fenómeno puede manifestarse con pH situados
también a valores de 8, 9 y 10.

Amoníaco

El amoníaco es más tóxico a altas temperaturas (más a 32, que a 24ºC, por ejemplo). La disminución del oxígeno disuelto también aumenta la toxicidad del amoníaco, disminuyendo el apetito y el crecimiento en los peces, a concentraciones tan bajas como 0,08 mg/l. En cuanto a los niveles depredación (especialmente por pájaros) las líneas de tilapias rojas y blancas son las más susceptibles a sus ataques.

MANEJO DEL CULTIVO DE LA TILAPIA

En este tema se presentan las actividades que se deben realizar, para el manejo de la tilapia en sus diferentes etapas de vida en el estanque; desde su siembra hasta su cosecha. Así como también, se presenta como se deben manejar los alevines y realizar su siembra evitando mortalidad.

Es importante conocer el manejo de las diferentes etapas de una especie en cultivo. Esto implica saber como desarrollar el cultivo, determinar el tiempo y esfuerzo a invertir, que cuidados requieren los peces y cuál es el tiempo de respuesta en cualquier eventualidad de los puntos críticos de cultivo.

Estudiar el manejo del cultivo, va desde la siembra de los peces hasta la cosecha, es decir, todo el ciclo de engorda. Así mismo es importante destacar la importancia de aplicar en todo el ciclo las Buenas Prácticas de Producción en Acuacultura, mismas que establecen recomendaciones en términos de calidad en el proceso productivo.

El cultivo de tilapia implica diferentes fases según su estadio fisiológico y requerimientos, estos son: Reproducción, Crianza, Preengorda, Engorda, Cosecha, Poscosecha y Comercialización.

La crianza de la tilapia ofrece oportunidades de producción por la adaptabilidad de estos peces al manejo del hombre aceptando el suministro de alimentos elaborados, ya sean estos industrializados o bien procesados y producidos en la propia granja, además de considerar sus hábitos plantófagos, aprovechando así la productividad primaria del estanque y mostrando un temperamento apacible en su confinamiento en los estanques, por lo que estos deben reunir las condiciones apropiadas para el manejo y desarrollo de los peces.

La producción sincronizada de la tilapia en estanques ofrece ventajas económicas si se establecen estrategias de planeación, análisis y control del proceso en la unidad de producción, si consideramos el confinamiento "sincronizado" de distintas tallas y densidades en tres estanques de 3000m2 cada uno, logrando así cosechas parciales semanales o mensuales facilitando la oferta del producto en el mercado, con un mejor aprovechamiento del estanque durante el periodo anual, si se consideran un periodo aproximado de seis meses para alcanzar pesos de 400 gramos (dos cosechas por año).

ETAPAS DEL MANEJO DEL CULTIVO

El cultivo de tilapia implica diferentes fases según su estadio fisiológico y requerimientos, estos son: Reproducción, Crianza, Preengorda, Engorda y Cosecha.

A continuación presentamos las siguientes etapas del manejo del cultivo:

* Obtención de la cría
* Siembra
* Engorda
* Cosecha

Obtención de la cría

Existen granjas de producción de crías en donde se incluye el manejo y mantenimiento de reproductores. Peces hembras y machos maduros que son sincronizados para apareamiento. Generalmente son sometidos al istema en una relación de sexos de 3:1 (hembras: machos). Se espera una producción promedio de un huevo por gramo de peso de la hembra.

Una vez consolidada la reproducción, las hembras son "Ordeñadas", es decir, se extrae el huevo de la boca, lugar donde en forma natural de incubación. El huevo fertilizado es colocado en incubadoras.

Siembra

Se colecta el alevín, al que se le proporciona de alimento hormonado, para desarrollar la masculinización, con dosis preestablecidas, después de haber absorbido el saco vitelino durante sus primeros días.
Las crías pueden ser vendidas en esta fase que aproximadamente le dan una edad al pez de 30 días. El precio del mercado actual es de $0.5 a $1.0/ pez según la empresa y variedad.

Una condición primordial para el crecimiento de los peces, es la densidad por m3, se propone 20 peces por m3 en un peso de 15 g para alcanzar un peso de 400 g en un periodo de 6 meses en promedio, por lo que es muy importante asegurar la talla inicial y el sexo, recomendando peces revertidos a machos para evitar por un lado, tallas menores en hembras y la consecuente sobrepoblación del estanque por desoves indeseados incrementando la demanda de oxigeno disuelto y alimento.

La captura se hace en las granjas productoras de Alevines. Te sugiero adquieras peces de un solo sexo, existen técnicas de reversión sexual que se aplican en las granjas productoras de peces y puedes adquirir solo machos que tendrán como resultado rentables producciones.

Recolección y siembre de tilapias

Conteo: se necesita una báscula, una cubeta y una red pequeña de captura. Se pone la cubeta con un poco de agua fijando un punto de peso en la bascula (1kg, 2kg, etc.), se empiezan a depositar los peces de uno por uno hasta llegar al siguiente nivel en la bascula, posteriormente se procede a contabilizar uno por uno en su totalidad.
Así sabremos cuantos hay en un kilo, posteriormente ya nada mas se pesa la cantidad de peces.

Envasado: En bolsas de peces resistentes se deposita agua limpia que esté a la misma temperatura que el agua donde se encuentran los alevines para que no sufran ningún shok térmico, en bolsas de 90 cm x 60 cm con la mitad de agua no se deben de transportar mas de 5000 peces, no más de 5 hrs. se procede a inyectarle oxígeno como se muestra en la figura nterior y se cierra, como si fuera un gran globo. Se debe tener gran cuidado de no exponer las bolsas al sol, mantenerlas a temperatura templada porque el consumo de oxigeno de los peces dentro de la bolsa por los peces disminuye, manteniéndolos en un estado de relajación. A la llegada de los peces a nuestro estanque se deben aclimatar, la temperatura debe de ser similar la de la bolsa y la del estanque, deposita la bolsa en el estanque por unos 15 minutos para ambas aguas nivelen por si solas su temperatura y procede a liberar tus peces a tu estanque.

Engorda:
A continuación se presenta el manejo del cultivo de la Tilapia en su periodo de engorda de 6 meses y sus respectivas etapas de pre-engorda y ngorda. El cultivo de la tilapia para su mejor manejo se clasifica en pre-engorda y Engorda.

Para la etapa de pre-engorda los peces se encuentran en la etapa de juveniles a partir de los 10 hasta los 100 grs de peso, en esta etapa se debe administrar alimento con 40 y 30% de proteína cruda, y la densidad de siembra es de 50 hasta 65 peces/ m3 (arriba en la Figura A peces en etapa de pre-engorda).

Para la etapa de Engorda, el peso es de los 100 grs en adelante hasta su cosecha. La cantidad de proteína cruda contenida en el alimento para esta etapa es de 35 hasta 25% y la densidad de siembra para esta etapa es de 9 a 10 peces por m3 para el sistema tecnológico semi-intensivo.

Muchos Peces    Cantidad ideal de peces    Pocos peces
Sembrar un número excesivo de peces resulta en:

* Escasez de alimento natural (Fitoplancton)
* Peces de tamaño pequeño
* Bajo crecimiento

Sembrar una densidad ptima de peces resulta en:

* Cantidad adecuada de alimentos
* Peces de gran tamaño
* Alta producción de pescado
* Crecimiento acelerado

Sembrar una baja densidad de peces resulta en:

* Subutilización del alimento natural
* Peces de gran tamaño
* Baja producción de escado

La densidad de siembra va en relación al modelo tecnológico seleccionado en el cual influyen diferentes aspectos (Cantidad de agua administrada para el recambio del estanque, oxígeno disuelto en el agua, pH, etc.) una sobre densidad afecta el crecimiento de los peces, la utilización del alimento natural disponible en el estanque y el tamaño final de la Tilapia para la cosecha, como se muestra en la figura superior.

Las crías son sembradas, la siembra debe ser sincronizada para tener producto de venta durante todo el año y mantener un mercado cautivo, local.


Cosecha:
Consiste básicamente en el tipo y técnicas que se utilizan para la captura de la tilapia en el estanque, te sugerimos utilizar redes de hilo alquitranado como se muestra en la figura B, la red que se muestra en la foto es un chinchorro elaborado de paño del calibre No. 9 de 1 pulgada de diámetro el cuadro de la maya. Te sugiero evites la utilización de redes elaboradas con material de nylon, ya que esta hiere la mojarra provocándole heridas siendo propensas a hongos y bacterias.

Realiza las actividades de pesca por la tarde o en la madrugada evita, las altas temperaturas (medio día ó sol intenso) porque los peces pueden estresarse y dejan de comer.

Suspende el alimento un día antes a la cosecha.

No administres medicamentos 10 días antes de la cosecha.

La calidad del cultivo en la cosecha va a consistir por la variedad y calidad genética de la semilla, la alimentación adecuada administrada y el buen manejo que se le aplique al cultivo.

Poscosecha: La venta en vivo es actualmente una de las mejores opciones para comercializar producto de excelente calidad. Este mercado puede ser a pie de granja o bien en centros de acopio especializados, asegurando el transporte tecnificado.

El fileteo de mojarra, es un producto cotizado con la versatilidad de que es factible vender de diversos tamaños.

ALIMENTACIÓN DE LA TILAPIA

La parte importante para el desarrollo de todo ser vivo es la alimentación, la Tilapia se alimenta primariamente de fitoplancton, en sistemas tecnológicos semi-intensivos e intensivos la alimentación es a base de alimento suplementado, el cual varia para las diferentes etapas de crecimiento.

La alimentación adecuada de los peces será determinante en el éxito de la crianza en términos de benefició / costo siendo el alimento balanceado en este caso el insumo más costoso y cuyo suministro a los peces no puede ser carente ni excesivo recomendando un promedio del 3% del peso total diario, considerando la dieta de plancton de la tilapia que en los estanques estará presente, compensando el consumo de alimento balanceado. Por lo tanto, la alimentación de los peces será manual y observando su demanda de alimento, tomando en cuenta el tamaño del bocado, debiendo considerar las distintas medidas del pellet (alimento balanceado) adecuadas al tamaño de la boca de los peces.

A continuación se muestra una tabla general de alimento balanceado, nota que en cada etapa varia el tamaño del estructurizado.

Humedad: 12% Máx
Proteína: 50-25% Mín    
Grasa: 5% Mín
Fibra Cruda: 5.5% Máx
Cenizas: 11% Máx
E.L.N.:36.5% P/DIF
Calcio: 1% Mín    
Fósforo: 0.85% Mín

Entre las mejores compañías productoras de alimento balanceado para Tilapia son: EL PEDREGAL Silvercup, Purina, Industrias Alicon AS, etc.

En la tabla siguiente se muestra la cantidad de alimento que se debe de dar a la Tilapia en sus diferentes etapas de crecimiento. Otro factor importante para el desarrollo óptimo de la tilapia es la calidad de la semilla (Alevines) genéticamente hablando.

Tabla. Consumo de alimento balanceado sugerido para tilapia con base en su biomasa.
Consumo de alimento balanceado sugerido para tilapia conbase a su biomasa

SANIDAD DE LA TILAPIA

La sanidad en la unidad de producción y la inocuidad del producto tendrán mayor control en el sistema sincronizado de producción por la facilidad que conlleva la siembra periódica bimestral de peces evitando poblaciones densas con peces en la mismas tallas aumentando la competencia por espacio, demanda de oxigeno y alimento, lo que traería como consecuencia nerviosismo y propensión a enfermedades.

Existen enfermedades causadas por hongos, parásitos, virus y bacterias patógenas en acuacultura, estas ultimas son un numero muy reducido, y la mayoría de ellas son gram negativas, aunque existen algunos gérmenes gram positivos importantes, además muchas bacterias son oportunistas, pues forman parte de la biota normal del agua o del pez como por ejemplo: Aeromona hydropyla, Mixobacterias, etc. En cultivos semi-intensivos e intensivos las Tilapias adquieren enfermedades de dos tipos. Por agentes patógenos como ya se menciono con anterioridad y por carencias nutricionales. Se enferman mas fácilmente por agente patógenos, esto es debido por la sobre densidad de peces por metro cúbico, así como a la degradación del estanque (descomposición del agua dentro del estanque). Sin embargo una vez establecida la enfermedad es preciso eliminarla a pesar de las numerosas dificultades que esto representa.

Debido a lo antes expuesto es necesario dar a conocer algunos tipos más comunes de enfermedades, los agentes que las causan, la sintomalogía que presentan y el tratamiento más adecuado para su curación.

A continuación un cuadro con las enfermedades mas comunes para la tilapia en estanque.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *