5 de octubre de 2010 07:57 AM
Imprimir

Mexico  –  Temen que papa importada de Estados Unidos esté contaminada

Ante el riesgo de que la papa proveniente de Estados Unidos contenga diversas plagas, el Senado de la República demandó reforzar la supervisión.

Tras la propuesta presentada por el senador Ramiro Hernández García para proteger a los productores mexicanos de papa, integrantes de la Comisión de Ganadería de la Cámara alta expusieron ante el pleno un punto de acuerdo, el cual fue aprobado.

En el punto de acuerdo se exhorta al secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, y a Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria, que refuercen acciones fitosanitarias en materia de papa.

El Senado mexicano resolvió enviar al Senado estadunidense una comunicación para dar a conocer la falta de cumplimiento del Protocolo para la Exportación de Papa Fresca de los Estados Unidos a México.

Asimismo, solicitó al Ejecutivo federal que envíe, por su parte, una comunicación al Departamento de Agricultura de esa nación, para dar a conocer la falta de cumplimiento del Protocolo para la Exportación de Papa Fresca de los Estados Unidos a México, que entró en vigor en mayo de 2002.

Dicho protocolo establece la aplicación de Tolerancia Cero a la presencia de plagas cuarentenarias.

En la agricultura la palabra “plaga” se refiere a todos aquellos animales, plantas y microorganismos que tienen un efecto negativo sobre la producción agrícola. Por plaga cuarentenaria se entiende a “la plaga de importancia económica potencial para el área en peligro”.

En virtud de que el Protocolo para la Exportación de Papa Fresca de los Estados Unidos a México no ha logrado superar la Cero Tolerancia a las plagas cuarentenarias, no existen condiciones para permitir su introducción, ni siquiera a la franja fronteriza, indicó el Senado.

Los legisladores respondieron así a los productores de papa mexicanos, quienes han reiterado su profunda preocupación por la persistencia de plagas en el lado norteamericano, por lo que se debe hacer lo necesario para evitar la contaminación de las mismas y su dispersión a territorio nacional.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *