29 de octubre de 2010 07:03 AM
Imprimir

Avanza la implementación del Programa Nacional de Supresión de la Carpocapsa

El director provincial de Agricultura, Juan Carlos Suárez informó sobre los avances en la aplicación del Programa Nacional de Supresión de la Carpocapsa en Catamarca, a partir de cual se realizan permanentes tareas en lo que se refiere al sistema de vigilancia y monitoreo de esta plaga que ataca principalmente a plantaciones de nogal y frutas de pepitas.

En este sentido, el funcionario informó que las trampas de feromonas son del remanente del año pasado, puesto que hasta la fecha no llegaron las nuevas desde el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA), organismo responsable del Programa nacional que se implementa en Catamarca. Según detalló Suárez, “se priorizaron las zonas de mayor importancia para realizar el monitoreo de las trampas”.

Hasta el momento el Programa de Supresión de la Carpocapsa instaló un total de 210 centros de monitoreo, aunque desde la Dirección de Agricultura se prevé incrementar el número de trampas en algunas zonas una vez que lleguen las nuevas desde Nación.

Suárez indicó que la voz de alarma para iniciar el control de esta plaga, se dio a partir del 20 de octubre en los departamentos del Valle Central, Ambato y Capayán; mientras que en los departamentos Pomán, Andalgalá y Belén la voz de alarma se dio el 23 de octubre.

El detalle sobre las trampas instaladas hasta la fecha por localidad y los monitoreadores responsables es el siguiente:

Capayán 27: Concepción 15, San Pablo 1, San Pedro 9, Las Palmas 2. (Monitoreador Carlos Pioli)

Ambato 32: El Rodeo 12(Monitoreador Ivan Sosa del municipio), La Puerta 7 (Monitoreador Miguel Mercado), Huaycama 5, Colpes 2, Los Várelas 4, Los Castillos 1, Singuil 1(Monitoreador Juan Herrera).

Pomán 60: Colana 17, Mutquin 23, Rincón 14, Joyango 6 (Monitoreador Carlos Lezana).

Belén 59: Londres 12(Monitoreador Luis Mamani), La Puerta de San José 3, La Toma 4, La Aguada 1, Pozo de Piedra 11, Piedra Larga 3, Las Juntas 6, Las Barrancas 6, Cóndor Huasi 6, Jacipunco 2, El Durazno 2, Corral Quemado 3 (Monitoreador Guillermo Lobos).

Andalgalá 7: El Potrero 3, Choya 2, Villa Vil 2(Monitoreador Luis Carrizo).

Santa María 25: Andalhuala 6, Entre Ríos 10, Caspinchango 9 (Monitoreador Luis Guillermo Viaña Fuentes).

El Programa

El Programa Nacional de Supresión de la Carpocapsa contempla monitoreo y control de la plaga, lo que implica la instalación de las trampas de captura para determinar el momento oportuno  del control, las que se colocan en los ocho departamentos nogales en puntos bien definidos georeferenciados. Esto se realiza de acuerdo a una cuadricula ya establecida por el programa, y tres veces por semana se toman los datos de captura hasta determinar el momento de aplicación a través de la voz de alarma al sector que corresponda. Todos estos datos son registrados en el Departamento de Sanidad de la Dirección de Agricultura para lo cual, la Provincia dispone de personal, choferes, camionetas, combustible, viáticos y gastos administrativos.

Como contrapartida, con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el SENASA compromete la instalación de estaciones meteorológicas, trampas, productos químicos y maquinarias. Sin embargo, a la fecha, el organismo nacional sólo aportó las trampas y las maquinarias, con lo que la Provincia ha comenzado a distribuirlas en los ocho Departamentos Nogales con los que cuenta la Provincia.

Demora

De esta manera, cada una de las Agronomías de Zona, como responsables de las máquinas, en conjunto con los grupos de productores y dada la voz de alarma, realizan las aplicaciones de los químicos. Pero, debido a que SENASA no ha podido aún cumplir con la entrega del producto químico comprometido, “los productores fueron informados en reuniones que se realizaron y a través de cada Agronomía de Zona que deberían contar con el producto para la aplicación, o en algunos casos  gestionarlo ante los Municipios”, sostuvo Suárez. En este sentido, el director de Agricultura aclaró que “en ningún momento el Ministerio de Producción se comprometió a entregar los químicos a los productores para este programa de lucha contra la Carpocapsa”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *