2 de noviembre de 2010 06:57 AM
Imprimir

Halloween impulsa las ventas de calabazas y anima a las empresas a innovar

La creciente popularidad en España de la fiesta de Halloween ha impulsado entre un 10 y un 12% las ventas de calabaza y ha animado a las empresas del sector a introducir nuevos productos.

Las principales firmas del sector comercializan para celebrar esta fecha una variedad de calabaza distinta a la del consumo habitual, tipo "violín, y cuya función se limita a lo estrictamente "decorativo", es decir, para ser vaciada, tallada y adornada con velas en su interior.

Así lo ha explicado a Efeagro el director gerente de "Cultivar", José Gutiérrez, quien ha subrayado que se trata de una celebración que aún tiene mucho recorrido, por lo que es previsible que las ventas mantengan su actual ritmo de crecimiento.

Las cifras de comercialización de los mercados mayoristas confirman el fuerte impulso de la distribución de calabazas durante la tercera semana de octubre que, según datos de Mercabarna, han alcanzado los 119.882 kilos frente a los 102.840 kilos del año pasado, mientras que en Madrid se mantienen en más de 80.000 kilos.

Todo ello anima a las empresas a continuar innovando en su oferta, de forma que junto a la calabaza sin decorar ya se han popularizado también las "listas para su consumo" que se venden pre-decoradas, con adhesivos en los "ojos" y en la "boca" para hacer más fácil el vaciado y troquelado de la hortaliza.

Además de los estuches con asas, este año han llegado a los comercios otros modelos y envases que también incluyen el cuchillo para tallar la calabaza e incluso las velas para decorarlas, a un precio de unos 15 euros si se trata de una de tamaño mediano.

Las empresas han destacado que en España se empieza ya a extender la costumbre -generalizada en otros países como Estados Unidos- de adornar con esta hortaliza tanto establecimientos de ocio y restauración, como jardines e incluso centros escolares.

No obstante, han coincidido en que con la comercialización de la calabaza de Halloween, que en esta fiesta simboliza el alma de los muertos, también asumen riesgos al producir una variedad que a partir del día 1 de noviembre ya no tiene valor comercial.

Fuentes de Kernel Export, una de las principales comercializadoras de calabaza, ha indicado que sus ventas crecen en torno al diez por ciento en estas fechas y que el año pasado distribuyeron alrededor de 500.000 piezas, fundamentalmente en las grandes ciudades.

Han recordado que en sus inicios, hace diez años, se vendieron tan sólo 50.000 piezas y que el fuerte avance social de esta fiesta les impulsa todos los años a introducir novedades.

Este año Kernel ha convocado un concurso "on line" de decoración de "calabazas terroríficas" de Halloween y ofrece en su página web un vídeo con nociones básicas para los que aún no dominan el arte de su tallado

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *