4 de noviembre de 2010 09:48 AM
Imprimir

Uruguay se prepara para exportar cítricos a EEUU

En la Sala de Conferencias de la Dinara, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, fue difundido el denominado Plan Estratégico y Diseño Institucional para el Sector Citrícola en Uruguay.

La presentación estuvo a cargo de los consultores dr. Pablo Caputi y el ing. Federico Montes, autores del trabajo, y contó con la presencia del representante de FAO en Uruguay, Sr. Antonio Morales y del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ing. Tabaré Aguerre.

El titular del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca-MGAP- informó que la producción citrícola de nuestro país ocupa quince mil hectáreas, la actividad es desarrollada por 500 empresas, de las que hay 16 que ocupan 9 mil hectáreas y que el ministro dijo son "la locomotora del vagón".

Aguerre aseguró que "nosotros vemos para el sector una lógica de inserción internacional diferente, con acceso a nuevos mercados, algunos donde ya estamos con aranceles menores, eso es un tema de negociación entre la Unión Europea y Mercosur".

Pero el avance más importante para el sector sería poder ingresar a Estados Unidos: desde hace 19 años, Uruguay realiza gestiones por temas fitosanitarios, y el jerarca aseguró que "se está cerca de poder conseguirlo".

El ingreso de citrus uruguayos a Estados Unidos significaría mayor volumen y también mayor valor del producto, pero para ello aseguró el ministro hay que sortear ciertas limitaciones relacionadas a la calidad de las frutas, mejor sanidad en las frutas. Para ello, explicó Aguerre, ya se ha firmado un convenio entre INIA, Inase y el MGAP, instituciones que tienen que ver con la sanidad fitosanitaria," con ese requisito cumplido hay que avanzar con el sector privado para unificar los criterios de certificación, luego de esto se estará en condiciones de poder acceder a las mejores variedades que son variedades privadas" afirmó el ministro.

En este aspecto el jerarca contó que las empresas no sólo quieren cobrar las regalías por sus nuevas variedades, sino que además demandan garantías de que la propagación de las plantas se realice de modo correcto, dentro y fuera del país, garantías que "las políticas públicas se las tienen que dar" dijo el ministro

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *