1 de octubre de 2015 02:21 AM
Imprimir

Tras 16 meses, cae exportación de carne

CompartiremailFacebookTwitterLas exportaciones de carne vacuna de la Argentina, que en agosto pasado sumaron 16.600 toneladas, bajaron el 25% con relación a julio y a igual mes de 2014; la caída fue traccionada por los rubros carnes “enfriadas no Hilton” y “congeladas”. Esto es producto del atraso cambiario que genera una pérdida de competitividad de las […]

Las exportaciones de carne vacuna de la Argentina, que en agosto pasado sumaron 16.600 toneladas, bajaron el 25% con relación a julio y a igual mes de 2014; la caída fue traccionada por los rubros carnes “enfriadas no Hilton” y “congeladas”. Esto es producto del atraso cambiario que genera una pérdida de competitividad de las industrias, afirmó el director de la publicación especializada Valor Carne, Miguel Gorelik.

De esta manera, se produjo la primera reducción interanual desde abril de 2014, sin contar la merma de 200 toneladas (0,1%) de mayo último.

El atraso cambiario fuerza a mantener altos los precios de la hacienda en dólares oficiales, lo que genera una falta de competencia entre los sectores enfocados al mercado interno y el de exportaciones de carne. El 90% de la baja con respecto a julio se da por las menores ventas hacia China y Rusia, que en ambos casos fue de la mitad del registro de julio. Los otros destinos mostraron cambios mucho menos importantes.

En materia de valores, las exportaciones de agosto muestran una caída interanual del 3%. China, Israel y Chile promedian una baja del 5%, mientras que para los países de la Unión Europea, Rusia y Brasil, el retroceso oscila entre el 20% y el 30%. El informe de Valor Carne destacó que el promedio del 3% es menor por el cambio de mix en los productos y los destinos.

Para ubicar al desempeño argentino frente al de los líderes mundiales hay que observar que mientras los embarques del país en estos ocho meses del año tienen un aumento interanual en el volumen de 13 por ciento, los otros muestran una caída del 9 por ciento.

Fuente:

Publicidad