9 de noviembre de 2010 10:52 AM
Imprimir

Agroandina apuesta a producir 500 mil kilos diarios de tomate triturado

Este fuerte nivel de producción, en la firma propiedad del Estado riojano, será posible gracias a la ejecución de un ambicioso plan de modernización que incluye la refuncionalización de las instalaciones fabriles, la construcción de un tinglado de 2.400 metros cuadrados y la incorporación de tecnología y modernas maquinarias para optimizar la producción.

La empresa estatal Agro Andina SA está ejecutando un ambicioso plan de modernización que incluye la refuncionalización de las instalaciones fabriles, la construcción de un tinglado de 2.400 metros cuadrados y la incorporación de tecnología y modernas maquinarias para optimizar la producción. Estas obras están en plena ejecución y serán puestas en funcionamiento con la cosecha 2010-2011.

El presidente de Agro Andina S.A., José Luis Bellia destacó las políticas públicas para el sector que impulsa el gobernador Beder Herrera y consideró que en ese contexto la fuerte apuesta y los desafíos para la empresa estatal son cada vez más alentadores e interesantes.

En la cuenta regresiva al inicio de la cosecha 2010-2011, las instalaciones de Agro Andina, se van transformando, dejando de lado las viejas y recicladas maquinarias que pintadas de amarillo ocultaron durante estos catorce meses, la antigüedad de haber formado parte de la ex COFILAR, pero que permitieron dar a la empresa estatal los primeros e incipientes pasos en la reactivación de la planta.

Hoy la modernidad va ganando espacios; y así la calidad del acero inoxidable es el denominador común de las máquinas que semana a semana van arribando a Chilecito y que la empresa adquirió como parte del plan de renovación y tecnificación.

“Es un amplio trabajo de modernización, tecnología y estamos trabajando en el cumplimiento de las exigencias de las normas de calidad lo que nos permitirá comercializar los productos fuera de las fronteras del país” apuntó Bellia.

Las distintas naves que conforman la planta de producción de Agro Andina datan de cuarenta años “teníamos que aggiornarlas para recibir la nueva tecnología; se arreglaron pisos, techos, se efectuaron reparaciones en general, pintura. Además, significa cumplir con las normas de calidad que requieren todo un cambio de visión en cuanto a las normas de higiene, seguridad, en las condiciones y normas laborales” manifestó.

De este modo, se colocará un cerramiento de poliuretano para que las naves productivas se aíslen del exterior y esta seguridad y protección se complementa con un ducto que nace en la línea de acceso de los camiones, que volcarán sus productos al ducto que conduce a través de sus tuberías hasta un piletón donde los tomates son extraídos para su lavado y limpieza. Una vez cumplidas esas etapas, recién ingresarán a la nave productiva a través de una moderna máquina que los transportará a la línea de producción interna.

Sumado a la refuncionalización y reparación de las naves existentes, se está ejecutando la construcción de una nueva ala de 30 metros de ancho por 80 metros de largo, con una superficie cubierta de 2400 metros cuadrados que tendrá por finalidad almacenar la producción terminada hasta su comercialización y distribución. La obra, que presenta una excelente calidad en su edificación y terminaciones estará lista en los próximos días.

“Nos pusimos como objetivo no sólo la compra de acero inoxidable, hacer un equipo que tenga muy claro dónde apuntamos. No son obreros, sino colaboradores” declaró Bellia y expresó que se está llevando a cabo un proceso de capacitación tendiente a la formación e incorporación de todos los conocimientos técnicos que permitan tener un equipo preparado para cometer los menores errores posibles en el proceso de la elaboración.
Proyecciones

Agro Andina S.A. planifica para este año una serie de objetivos y metas a alcanzar; entre las que se destaca avanzar en el proyecto de congelados, convirtiéndose en una de las primeras provincias en incorporar verduras congeladas; la puesta en marcha del envasado de los productos en papel con la firma tetra pack.

Por otra parte, se busca ampliar la frontera agropecuaria a nivel de campo. Este año se superaron las 400 hectáreas en más de 7 departamentos de la provincia, con tecnología, híbridos de primer nivel y con una planta que podrá recibir con la tecnificación que se está implementando hasta 500 mil kilos diarios de tomate y con una amplia posibilidad de diversificar el producto a comercializar.

Ante este nivel y capacidad de producción que tendrá la planta, fue necesario la creación de un departamento Comercial que está integrado por gente profesional, joven, que se está iniciando en la profesión, otros que cuentan con la experiencia y el acompañamiento de empresas se está diseñando la profundización de la penetración en los mercados de los grandes centros urbanos, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.

Actualmente, las marcas Frutos del Nevado y Sabores del Valle, denominaciones con las que Agro Andina inserta sus productos en góndola, va cobrando presencia y notoriedad en las cadenas Coto, Macro, Cooperativa Obrera, Toledo y Tarquino y en los supermercados riojanos se ha comenzado la penetración con algunos de los productos.

Con el inicio de la cosecha 2010-2011 y el comienzo de la producción –teniendo el stock de la cosecha anterior a cero – se abre un nuevo desafío: profundizar las acciones de mercado y avanzar en la consolidación del departamento Ventas, que acompañe el volumen de producción y calidad que se logrará con el empleo de la moderna maquinaria.
Modelo productivo

El titular de Agro Andina SA resaltó el modelo productivo provincial que se está ejecutando y consideró que en su sector se consolidó un sistema integrado, en el que se potenció el trabajo, la producción y las políticas públicas.

Fuera de su rol de presidente de la empresa estatal y su pensamiento radical, Bellia destacó que “como productor y como hombre que piensa diferente al actual conductor de la provincia, debo decir que en este sector productivo las medidas de acompañamiento y de acciones son las que veníamos reclamando desde hace tiempo”, reconoció.

Bellia reconoció el acompañamiento del sector productivo, las cámaras de productores, CAILAR, Centro Comercial que trabajan junto a la empresa estatal para consolidar el modelo productivo y el desarrollo de cultivos específicos, las fuentes de trabajo y el afianzamiento del sector.

“Todo esto no sería posible si no tuviéramos políticas públicas que acompañen esta decisión de transformar la provincia, amando el terruño, generando trabajo genuino, dando valor agregado al producto; Agro Andina es la síntesis de todo eso. El Gobernador, CARPA, los comerciantes y productores estamos alineados en un solo concepto” concluyó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *