1 de octubre de 2015 18:30 PM
Imprimir

Se viene la vacunación obligatoria contra hidatidosis para pequeños rumiantes: EXISTE UN SOLO PROVEEDOR ???

La medida fue oficializada por el Senasa.

Comenzó a regir el “Plan marco de control de la hidatidosis” por medio del cual se podrá implementar –a nivel municipal, provincial o regional– la vacunación obligatoria contra esa enfermedad.

 

Así lo indica la resolución 459/15 del Senasa (publicada hoy jueves en el Boletín Oficial). La estrategia recomendada para el primer año es una dosis de vacuna a todos los ovinos y caprinos adultos existentes y dos dosis a los corderos y cabritos mayores a tres meses de edad con al menos 30 días de intervalo entre ambas dosis. Para el segundo al séptimo año se recomienda revacunar anualmente con una dosis a todos los animales ya vacunados el año anterior.

 

El proyecto inicial del Senasa contemplaba también la vacunación de bovinos. Pero luego eso fue descartado ante las quejas presentadas por diferentes referentes ganaderos.

 

El único proveedor de una vacuna contra hidatidosis (Providean Hidatil EG95) es el laboratorio argentino Tecnovax. El producto, lanzando al mercado a fines de 2011, se desarrolló a partir de un descubrimiento realizado por un equipo científico australiano/neozelandés.

 

En septiembre de 2011 directivos de Tecnovax se reunieron con la ministra de Industria Débora Giorgi para anunciar –según indicó un comunicado oficial– “una inversión de 12 millones de pesos para construir una planta industrial en Mercedes (Buenos Aires), desde donde se producirá una vacuna contra la hidatidosis para exportar a toda la región”. En esa reunión también estuvo presente Juan Ignacio Ustarroz, por entonces candidato a intendente de Mercedes, quien es hermanastro del diputado nacional y dirigente de La Cámpora Eduardo “Wado” de Pedro.

 

En noviembre de 2012 –en un hecho institucional insólito– los representantes de Tecnovax volvieron a reunirse con Giorgi para anunciar “un plan nacional de vacunación” contra hidatidosis que “incluiría la vacunación de los pequeños rumiantes; ovejas y cabras, principalmente”.

 

La hidatidosis es una enfermedad producida por un parásito que se llama Echinococcus granulosus y que transmite el perro a través de su materia fecal.

Fuente:

Publicidad