2 de octubre de 2015 03:58 AM
Imprimir

Se agudiza el conflicto en la pesquera Ian Fish

Despedidos bloquean el ingreso de personal de planta y acampan frente a la planta madrynense. Reclaman el pago total de la indemnización. La empresa realizó denuncia penal contra los obreros ante riesgo de pérdida de amoníaco.

A fines de agosto, la empresa pesquera Ian Fish de Puerto Madryn envió 34 telegramas de despido a personal de planta aduciendo falta de competitividad ante la crisis del sector. Luego se sucedieron negociaciones en torno a la forma de pago de las liquidaciones indemnizatorias, y se había finalmente acordado que se abonaría con una entrega del 20 por ciento y cinco cuotas.

En las últimas horas, los obreros cesanteados resolvieron rechazar ese acuerdo y se instalaron enfrente de la pesquera donde realizan un acampe solicitando que se efectivice el pago en una sola cuota.

En tanto, el titular de la empresa Christian Córdoba Canosa interpuso ayer una denuncia penal contra los empleados despedidos, advirtiendo que no le permiten el ingreso al resto del personal, y que existe riesgo de fuga de amoníaco ante la falta de mantenimiento, lo cual fue negado por los obreros que mantienen la protesta en las afueras de la pesquera.

En la denuncia realizada en la Fiscalía de Puerto Madryn se detalla el perjuicio que le ocasiona no poder trabajar con normalidad en la planta desde hace aproximadamente diez días. Hasta ayer los empleados despedidos se manifiestan en reclamo de sus salarios e indemnizaciones, manteniendo cortada la calle y con cubiertas en los ingresos a la pesquera.

 


Riesgo para la la población

El presidente de Ian Fish indicó en la denuncia formulada en tribunales que “se encuentra en gravísimo e inmediato peligro no solo la integridad misma de la planta de procesamiento, no solo las personas que allí se encuentran , sino que aun más grave, está en absoluto peligro la comunidad madrynenese frente a los riesgos de una perdida de amoníaco u otros compuestos químicos, que, sumado a los fuertes vientos regionales, regaría en pocos minutos la ciudad de gases altamente tóxicos y potencialmente mortales”, señala el escrito entregado a la justicia local.

En la misma denuncia, hace responsable al poder judicial de cualquier perjuicio que se ocasione en su planta por la medida de fuerza. Cabe recordar que Ian Fish es la planta que giró bajo la razón social de Poseidón hasta que el empresario Omar “Cura” Segundo se desprendió de la misma.

 


Pedirán baja de los REPRO

Los trabajadores despedidos argumentan que rechazan el pago en cuotas de las indemnizaciones porque se les computaba el cobro de los REPRO, como parte de la liquidación por las cesantías. Al tiempo que advierten que solicitarán ante el Ministerio de Trabajo de la Nación que se le extinga el beneficio de los REPRO a la pesquera, por haber procedido a despedir a parte de su dotación de personal, teniendo en cuenta que es requisito para acceder al programa nacional no realizar despidos.

Mientras mantienen el acampe frente a la planta, una trabajadora señaló que tiene 15 años de antigüedad en la pesquera y solicitó que se le pague el total de la indemnización, al tiempo de negar que se le esté impidiendo el ingreso y salida del personal de maestranza, indicando que no hay riesgo de pérdidas de amoníaco, porque los empleados que realizan el mantenimiento del mismo están trabajando con normalidad.
STIA avalaba pagos en negro.

 


Asimismo, insisten en que mantendrán la protesta hasta tanto se realice el pago reclamado, sin computar los REPRO. Reconocieron que fueron a solicitar la semana pasada que se les pague un “aguinaldo en negro” que se les debía, y que era una modalidad habitual sobre la que el Sindicato de la Alimentación siempre tuvo conocimiento y avalaba tal circunstancia. No obstante, los despedidos confesaron que se sienten desprotegidos por la dirigencia del STIA, a pesar de lo cual, sostienen que no se irán del lugar hasta que la empresa proceda al pago en los términos que ellos lo solicitan
.

Fuente:

Publicidad