5 de octubre de 2015 01:55 AM
Imprimir

La Soja consolida una zona de piso y estaría próxima a una recuperación

La Tras la fuerte recuperación del precio de la soja vista entre mayo y julio pasado, pasando de niveles mínimos de 338 dólares por tonelada hacia niveles máximos de 384 dólares.

La Tras la fuerte recuperación del precio de la soja vista entre mayo y julio pasado, pasando de niveles mínimos de 338 dólares por tonelada hacia niveles máximos de 384 dólares, se originó la fuerte reversión bajista de los últimos meses que ha llevado la cotización hacia nuevos mínimos de 320-319 dólares, profundizando de esta forma todo el bear market de la soja que diera inicio en el año 2012, en valores históricos de 657 dólares por tonelada.

 

 

Si bien desde una perspectiva fundamental, las expectativas de nueva súper cosecha en Estados Unidos, la debilidad del mercado Chino y una posible subida del tipo de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos en los próximos meses, continúan ejerciendo presión vendedora en el mercado, por otra parte, desde una perspectiva del análisis técnico, se aprecia un mercado con una tendencia bajista ya bastante saturada y por ello se sugiere elevar el nivel de atención.

 

 

En efecto, como se observa en la gráfica adjunta, la zona de mínimo alcanzada en torno a los 320-300 dólares ha sabido contener con firmeza la caída de precio y esto no sólo se ha apreciado para el contrato con vencimiento noviembre 2015, sino también para el resto de los contratos corrientes a un año. Es decir, al observar los mínimos testeados en la baja en los diferentes vencimientos, hasta noviembre 2016, veremos que en todos los casos esta zona de mínimo 320-300 dólares ha sabido contener la fuerza vendedora y desde esas instancias intenta tímidamente recuperar posiciones.

 

 

 

 

Podemos entonces decir que el nivel de contención o soporte dado por la zona de 320-300 dólares para el precio de la soja representa el principal soporte a tener presente para este commodity. En la medida que los precios logren sostenerse por encima de esta zona, técnicamente estaremos expectantes de la posibilidad que en estas instancias un piso de importancia sea conseguido y un movimiento de recuperación mayor hacia el próximo año 2016 pueda quedar habilitado, el cual no sólo buscaría recortar las pérdidas de los últimos meses sino que incluso podría recortar las fuertes bajas acumuladas en los últimos años.

 

En relación a lo comentado, nuestra atención de corto plazo debería centrarse a la resistencia de 330-340 dólares por tonelada. Creemos que un movimiento de recuperación del commodity por encima de esta resistencia podría indicar que un piso de importancia ha sido ya conseguido a los mínimos alcanzados y que desde entonces la recuperación mayor hacia la zona de 380-400 dólares ha quedado habilitada. Más tarde, un movimiento arriba de los 400 dólares será necesario para liberar avances más ambiciosos hacia el próximo año. Veremos…

 

 

 

 

IMPORTANTE INCREMENTO DE POSICIONES COMPRADAS DE FONDOS ESPECULATIVOS

La debilidad que ha mostrado el mercado en los últimos meses, más precisamente desde el pasado mes de julio a la fecha, redujo el nivel de posiciones compradas por parte de los fondos especulativos, que pasaron de niveles netos de 115 mil contratos comprados a niveles de 17500 contratos netos comprados. Sin embargo, en la última semana operativa, los fondos especulativos han regresado en la compra de posiciones, incrementando la posición neta a cerca de 40 mil contratos.

 

Este accionar, asociado a una baja presión vendedora por parte del sector comercial, ayudó a elevar el interés abierto en casi 40 mil contrato durante las últimas tres semanas y ello no es un dato menor si tomamos en cuenta que el contrato de noviembre 2015, uno de los más importantes para el mercado de Chicago, ya se encuentra en su fase final.

Rubén J. Ullua

Fuente:

Publicidad