13 de noviembre de 2010 18:53 PM
Imprimir

En serios problemas

Una caja de frutas del Valle llegará a Europa con un precio promedio en torno a u$s 23.

  Esta semana, se dieron a conocer los costos orientativos de producción y empaque en la pera y manzana para la temporada 2010-11. Los organismos que participaron de su elaboración fueron: Facultad Ciencias Agrarias, INTA, Secretaría de Fruticultura de Río Negro y Subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico de Neuquén.El costo promedio para la producción de manzanas fue estimado en los 0,285 dólares por kilo. Para este valor se tomó la media de la matriz productiva presentada en el trabajo (eje central, sistema tradicional y espaldera con producción que va de los 32.000 a los 43.000 kilos por hectárea).Los costos de empaque para manzana fueron calculados (para caja Marck IV) en 6,20 dólares, valores inferiores a los que consigna la CAFI en uno de sus recientes informes.Si a esto se le suman los costos de despacho hasta la salida de la fruta por el puerto, estimados en unos 2,80 dólares por caja, estaríamos hablando de un precio FOB promedio para la caja de manzana con destino a los mercados de ultramar de unos 14,40 dólares.Considerando los valores del flete marítimo y gastos en puerto de destino, el costo de importación para esta caja de manzanas se ubicaría en los 23,40 dólares.Es decir que estaría arribando al puerto europeo a un promedio de 0,91 euros el kilo de fruta.Para que esta manzana llegue al consumidor europeo hay que sumarle, entre otros, los costos de retiro del puerto en destino, la comisión del importador, la comisión de la venta mayorista y el flete y comisión de la cadena de supermercados en la que finalmente se vende esta fruta.¿Consolidará el mercado semejante precio para nuestra oferta de manzana? Todo un interrogante.Haciendo este mismo análisis se puede señalar que una caja FOB alcanzaría en promedio los 13,8 dólares, con un valor de importación de 22,8 dólares. Este también es un precio muy alto para las expectativas que hoy existen en los mercados de destino.Sobre estos costos recientemente determinados hay que señalar que no se computan las actuales demandas salariales que están haciendo los trabajadores del sector para esta temporada, las que rondan alrededor del 30%. (R.C.) Un complejo escenario

Con esta estructura de costos, la fruticultura regional queda fuera de mercados. La posibilidad de lograr utilidades dependerá de dos factores determinantes:

• Que la demanda convalide los precios de nuestros productos. Esto se daría en un escenario con importante faltante de fruta en destino.

• Que los precios de nuestros competidores del hemisferio sur sean tan altos como los nuestros.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *