6 de octubre de 2015 00:02 AM
Imprimir

Chile : Sector pesquero industrial se someterá a inédita certificación de sustentabilidad

Sonapesca hará anuncio en conferencia "Our Ocean", iniciativa del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry

Durante la conferencia mundial sobre océanos “Our Ocean Chile 2015” que se realiza esta semana, la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) oficializará la decisión de los gremios que la integran de iniciar este año el proceso de certificación de sustentabilidad de sus principales pesquerías, a través de un sistema operado por un organismo certificador internacional independiente de primera categoría y alta credibilidad, el que tendrá que ser definido próximamente.

 

Así, el sector industrial pesquero nacional se someterá a una inédita certificación voluntaria, que comprenderá la extracción de anchoveta entre la XV y IV Región, de jurel entre la XV y X Región, anchoveta y sardina común centro-sur y todas las pesquerías de merluzas, crustáceos y congrio dorado. Representan el 92% de las capturas industriales totales.

 

El presidente de la Sonapesca, Francisco Orrego, calificó como “un paso histórico del sector empresarial chileno la decisión de someterse a un sistema de evaluación incuestionable y objetivo, que permita determinar lo que se hace bien y sobre todo realizar recomendaciones de mejoras a todo nivel, con el objeto de asegurar la sustentabilidad de las pesquerías”. Agregó que “con este paso, el sector industrial pesquero se integra a las ligas mayores de los países pesqueros más desarrollados”.

 

El proceso de certificación al que adscribirán los gremios que conforman Sonapesca -que representan el 94% de la flota y 98% de los desembarques de la pesca industrial chilena- permitirá una exhaustiva evaluación de las buenas prácticas, el cuidado de las áreas de pesca y la gobernanza, para alcanzar la sustentabilidad de largo plazo que esta industria persigue, minimizando el impacto al medio ambiente, dijo Orrego.

 

“Our Ocean” es una iniciativa propia del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que tiene como objetivo la protección de los océanos. El año pasado se organizó por primera vez en Washington, reuniendo a políticos, científicos, líderes mundiales, empresarios, ambientalistas y filántropos de más de 90 países, quienes se comprometieron a fortalecer la protección y conservación marina.

Fuente:

Publicidad