6 de octubre de 2015 11:03 AM
Imprimir

Investigadores de la Universidad de Purdue estudian el uso del maíz como adyuvante en vacunas para animales

La inclusión de este adyuvante orgánico mejoraría la seguridad de las vacunas.

La industria farmacéutica veterinaria podría beneficiarse de la investigación de dos científicos de la Universidad de Purdue, en Estados Unidos, que están estudiando la posibilidad de utilizar adyuvantes basados en el maíz para mejorar la seguridad de las vacunas para animales.

 

La web MedicalNewsToday.com publicaba el pasado mes de agosto una noticia sobre las investigaciones* del equipo de dos científicos de la Universidad de Purdue, Harm HogenEsch y Yuan Yao, profesor del Colegio de Veterinaria y profesor asociado del Colegio de Agricultura de esa universidad norteamericana, respectivamente. Están evaluando la capacidad de ciertos componentes de la semilla de maíz para adyuvantar vacunas para animales, en lugar de los aceites o el aluminio que se les suelen añadir para que hagan esa función.

 

Los adyuvantes que se usan habitualmente hasta ahora son poco biodegradables y pueden inducir reacciones inflamatorias en el sitio de inyección. En animales de producción esto es un problema, ya que este tipo de reacciones pueden dar mermas en el valor de la canal o suponer el decomiso parcial. Pero, según HogenEsch y Yao, los biomateriales derivados del maíz que están estudiando evitarían en buena medida este tipo de problemas. Además, el maíz que están utilizando es una variedad natural, no transgénica.

 

El biomaterial cuyos efectos se están analizando en los experimentos es de muy pequeño tamaño de molécula y rápidamente biodegradable. De momento se ha utilizado en animales de laboratorio con buenos resultados. El equipo de investigadores ya está en conversaciones con la industria farmacéutica para ver si están interesados en estudiar si el biomaterial funciona igual en animales como cerdos, aves o perros y, en el caso de que así sea, incorporarlo a las vacunas comerciales en lugar de los adyuvantes tradicionales. Pero para llevar a cabo nuevas investigaciones a gran escala es necesaria la colaboración de la industria a través de la financiación de nuevos experimentos de campo. Los trabajos que se han desarrollado hasta el momento los ha financiado el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

 

De momento, la Purdue Research Foundation Office of Technology Commercialization ha patentado de forma provisional los resultados del trabajo de HogenEsch y Yao.

 

*Fangjia Lu, Alejandra Mencia, Lin Bi, Aaron Taylor, Yuan Yao, Harm HogenEsch. Dendrimer-like alpha-d-glucan nanoparticles activate dendritic cells and are effective vaccine adjuvants. Journal of Controlled Release. Volume 204, 28 April 2015, Pages 51–59

Fuente:

Publicidad