6 de octubre de 2015 01:15 AM
Imprimir

Entra carne de caballo al mercado duranguense

MEXICO : Reconocen los productores de ganado que sigue entrando carne de caballo al mercado local, lo que ha provocado una baja de sacrificio del ganado bovino

La matanza de ganado en Durango ha bajado considerablemente por varios factores: uno de ellos es la importación de carne de caballo, que el mercado local se ha contraído por los altos costos en las carnicerías y porque el precio del ganado en pie es más elevado en otros estados.

 

Juan Howard, coordinador de Ciudad Pecuaria, reconoció esta disminución de sacrificio de carne bobina en el rastro TIF de Ciudad Pecuaria pero aclaró que no tienen nada que ver los precios que se cobran para el sacrificio, que fluctúa entre los 450 pesos por res.

 

Explicó que son otros los factores que influyen en esta baja matanza; el primero de ellos es que ha bajado el consumo de carne en Durango por los elevados precios que se ofrecen al consumidor, lo que provoca que muchos ganaderos mejor envíen sus animales en pie a otros estados.

 

“El 70 u 80 por ciento de los ganaderos están vendiendo sus animales a productores de otros estados porque pagan mejor el precio del kilo del ganado en pie que lo que le ganan aquí al enviarlo a sacrificio en el rastro”, precisó Juan Howard.

 

Pero aunado a esto, se ha registrado un incremento, comentó el coordinador de Ciudad Pecuaria, de sacrificios clandestinos; sin embargo, aclara que no le consta, pero que se comenta mucho entre los mismos productores y tablajeros.

 

No obstante, existen más factores que han propiciado una disminución de sacrificio de ganado bovino en el rastro de Ciudad Pecuaria, “está entrando mucha carne de ganado equino de Chihuahua y de Coahuila, pero es carne certificada, con buen corte que no es mala para el consumo humano”, comenta.

 

Pero el también ganadero aclara que desconoce por qué las carnicerías donde podría venderse este tipo de carne no anuncian que es de caballo, “hasta donde tengo conocimiento, ninguna ha puesto letrero de que la carne que vende es de caballo”.

 

Otro de los motivos, anuncia Howard, es que ingresa mucha carne de res en caja y congelada a Durango proveniente no solo de Estados Unidos sino de otros estados.

 

Todos estos factores son los que han provocado que la matanza en el rastro TIF de Ciudad pecuaria disminuya considerablemente, pero advirtió el coordinador de la misma que no tiene nada que ver el costo que se cobra por la matanza por cada animal.

 

 

80

Ha bajado el sacrificio de ganado a nivel local.

 

450  PESOS

Se cobra en el rastro TIF de Ciudad Pecuaria por sacrificio de ganado.

 

Precios

El Siglo de Durango

Los elevados costos que se dan en el mercado local por un kilo de carne son elevados y eso ha provocado que poca gente compre este producto, es decir, una baja de consumo

Fuente:

Publicidad