6 de octubre de 2015 20:16 PM
Imprimir

Lanzan en Chillán temporada 2015-2016 de exportaciones de frambuesas

CHILE : Se definieron criterios sobre la aplicación de la normativa sobre las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Para definir criterios, actualizar los conocimientos de la normativa sobre las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en frambuesas y lanzar la temporada 2015-2016, la División de Protección Agrícola y Forestal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) organizó una reunión de coordinación para los profesionales y técnicos que verifican el cumplimiento de la Resolución 3410/2002 de las regiones de O’Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, la cual se realizó en Chillán.

La resolución establece los requisitos que debe cumplir cada uno de los participantes de la cadena productiva (productores, comercializadores, plantas de proceso, centros de acopio y exportadoras) cuyo fin sea la exportación de frambuesas, garantizando así la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas en huertos; Buenas Prácticas de Manufactura a las Plantas procesadoras; requisitos de higiene y trazabilidad.

La jefa del Subdepartamento de Viñas y Vinos, Inocuidad y Biotecnología del SAG, Alejandra Aburto Prieto, explicó que “nuestro servicio desde el año 2002 cuenta con un Programa de Control Oficial en Frambuesas de Exportación, el que tiene como objetivo verificar el cumplimiento de las Buenas Prácticas Agrícolas, con el fin de potenciar toda la cadena de producción y exportación de los productores”.

En tanto el director regional del SAG de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, indicó que la correcta implementación de las medidas definidas es fundamental para cumplir con los requisitos de inocuidad y así mantener y mejorar la exportación de frambuesas a los distintos mercados. Informó que a nivel regional se está trabajando en la firma de un Convenio de Cooperación SAG-Indap para fortalecer y apoyar la implementación de Buenas Práctica Agrícolas y Sanidad Vegetal a los productores de frambuesa, asociados a la Agricultura Familiar Campesina (AFC).

Más de 2 mil huertos
A nivel nacional hay un registro de 20.613 huertos de frambuesa con una superficie de 15.775 hectáreas. En el caso de la Región del Bío Bío existen 2.127 huertos de frambuesas inscritos, con una superficie de 2.210 hectáreas, de los cuales 1.150 corresponde a beneficiarios de la AFC.

Uno de los requisitos establecidos para la comercialización de las frambuesas para la exportación es que los participantes del proceso se inscriban o activen su estado en el “Sistema de registro de frambuesas” del SAG, el cual se encuentra disponible en link: http://sisber.sag.gob.cl/pubsber/. Este sistema se encuentra operativo y estará disponible durante toda la temporada.

Fuente:

Publicidad