7 de octubre de 2015 11:55 AM
Imprimir

El Tribunal de la UE confirma que no puede registrarse “Halloumi” como marca de queso

Rechaza el recurso presentado por Chipre, que quería que fuera una marca comunitaria

El Tribunal General de la Unión Europea (UE) confirmó que el signo “Halloumi”, que identifica al más popular queso chipriota, no puede registrarse como marca comunitaria, al describir las características del producto y carecer, por tanto, de carácter distintivo. El Tribunal ha desestimado el recurso presentado por Chipre contra la decisión de la Oficina de Armonización del Mercado Interior, responsable del registro de las marcas comunitarias. El queso halloumi es una variedad blanda a semidura, elaborada con leche de oveja y de cabra fresca, muy popular en la gastronomía chipriota. En 2013 Chipre pidió ante la OAMI el registro de la marca “Halloumi” para el queso, la leche y los productos lácteos.

    La oficina comunitaria rechazó esa solicitud, argumentando que el signo se refería a una especialidad de queso del país, y que por tanto para el público chipriota describía las características del producto, y en particular la clase y el origen geográfico del queso, la leche o los productos lácteos utilizados.

    De esa manera, argumentó que la denominación carecía de carácter distintivo, uno de los elementos esenciales para el registro de una marca comunitaria. Chipre pidió al Tribunal General de la UE la anulación de la decisión de la OAMI.

    Los jueces rechazaron esa petición, y dieron la razón a la oficina europea, reiterando el argumento del significado descriptivo del signo en cuestión para el público chipriota.

    Además, el tribunal precisó que para que una marca de certificación pueda ser registrada, debe ser solicitada como marca individual y no debe incluirse en uno de los motivos de denegación absolutos que prevé la normativa comunitaria.

Fuente:

Publicidad