7 de octubre de 2015 13:13 PM
Imprimir

Contra los canales clandestinos

El senador provincial por el departamento General López, Lisandro Enrico, presentó un proyecto de ley contra la construcción ilegal de canales en la última sesión de la Cámara alta santafesina, a través de la cual faculta al Ministerio de Aguas a proceder a la destrucción de obras irregulares con auxilio de la fuerza pública

La norma que el Senado estudia fue ideada “para evitar los casos que alteren o modifiquen el escurrimiento natural de las aguas y causen un daño real o potencial”.
En su artículo 19, el proyecto de ley del Senador señala que “para el cumplimiento de sus fines, la autoridad de aplicación podrá prohibir y ordenar el cese de actividades, modificar usos, secuestrar, decomisar, demoler, remover, acceder a predios particulares y aplicar sanciones o multas de acuerdo a la presente norma”, sostuvo el legislador venadense.


Afirmó también Enrico, que la solución de fondo es que Santa Fe tenga un Código de Aguas y recordó que en dos oportunidades, durante los últimos cuatro años, la Cámara alta aprobó una norma referida a este tema.


Este actual proyecto fue firmado por todos los senadores presentes y obtuvo preferencia para ser tratado en la próxima sesión, según adelantó La Capital.
“Con esta ley se busca un cambio en la legislación para darle poder de policía al Estado mucho más fuerte y evitar la proliferación de obras hidráulicas irregulares”, afirmó el legislador, mostrando también su preocupación porque “hoy existe una suerte de laguna legal, un vacío normativo, que permite la colisión de dos derechos, el que le confiere la propiedad privada a los particulares y el que ampara el interés público sobre el manejo de los excedentes hídricos”.


La ley a tratar, dispone que ante la alteración de los cursos ordinarios de agua “se autoriza la intervención directa del Ministerio, con el auxilio de la fuerza pública, la cual debe prestar su colaboración a los fines de que se tomen las medidas de poder de policía”.


Cabe señalar que en el proyecto se faculta la intervención rápida y urgente y se autoriza la adopción de medidas tales como demoler, remover, decomisar y contratar equipos para esos fines.


También en el proyecto de ley se contempla que se apliquen multas, las que oscilarán entre las 100 y las 10 mil unidades, equivalente cada una al precio de un litro de gasoil al momento de imponer la multa.


La ley del senador Enrico, propone modificar varios artículos de la ley provincial 12.081 y, además, incorporar todo un nuevo capítulo. La iniciativa recoge los criterios del decreto 3.137, dictado este año por el Poder Ejecutivo, que establece de manera preventiva el estado de emergencia hídrica en todo el territorio provincial ante las predicciones climatológicas preocupantes que devienen del estudio del fenómeno de El Niño en el Océano Pacífico.


Finalmente, el senador del Frente Progresista explicó que se dispone en el artículo 24 que la autoridad de aplicación deba garantizar que el cumplimiento de esta norma se verifique en todo el territorio de la Provincia
.

Fuente:

Publicidad