23 de noviembre de 2010 10:02 AM
Imprimir

Reclaman al Senasa control para evitar la competencia desleal

En sendas cartas documento fechadas el 6 de noviembre, Aspeff reclama a Senasa e Iscamen la aplicación "en forma urgente" del Sicofhor (Sistema de Control de productos Frutihortícolas Frescos) ante lo que consideran competencia desleal.

"La ineficiente aplicación y falta de fiscalización deja expuesto al público consumidor al consumo de frutas frescas sin el menor control a causa de operadores clandestinos e inescrupulosos", dice la carta documento dirigida a Jorge Amaya, titular de Senasa.

El Sicofhor fue establecido por resolución 493 del 2001, y consiste en un sistema de trazabilidad pensado como obligatorio para productores, galpones de empaque y centros de acopio (cámaras) de fruta fresca habilitados y registrados en el RUT (Registro Único de la Tierra), para garantizar el origen de los productos, su calidad y aptitud por inocuidad para el consumo, por residuos de plaguicidas y contaminantes biológicos.

Pero su falta de vigencia propicia, según los empacadores, una competencia desleal de compradores eventuales no registrados.

"Pedimos que se aplique, porque salvo en Buenos Aires hace años que está pendiente. De aplicarse, se minimiza la competencia desleal del comprador oportunista que visita distintas zonas de producción, ofrece precios irreales, de hasta $0,40 más por kilo de fruta de primera, sin costos impositivos ni laborales, salvo flete y materia prima.

Eligen lo mejor de cada cosecha y el resto es lo que al productor, si bien logra una buena venta, se le dificulta colocar", dicen desde la Asociación.

La mira está puesta en "4 o 5 que vienen del Norte y abastecen esa región e informalmente a Bolivia. No pretendemos que se evite, porque hay libertad de trabajo, sino que hagan lo que corresponde: pasar por una línea de proceso para que se idenfitique la mercadería, tal cual lo hace un galpón registrado oficialmente en el Senasa".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *