8 de octubre de 2015 10:46 AM
Imprimir

Avanza una ley para promover el uso de fertilizantes agrícolas

La iniciativa ya cuenta con dictamen y llegará al recinto este miércoles, permite descontar de ganancias el 100% de la inversión en nutrientes.
La Cámara de Diputados dará media sanción este miércoles a un proyecto de ley del diputado Luis Basterra que contó con el respaldo del diputado tucumano Juan Casañas (UCR) autor de una iniciativa similar, para fomentar la inversión en el use de fertilizantes.
 
El proyecto permite desgravar del impuesto a las ganancias el 100% del costo de los fertilizantes utilizados para la agricultura. En rigor el descuento será doble: la primera vez como un costo del productor, la segunda gracias a la ley que la Cámara baja se apresta a tratar y cuya aprobación se espera con voto unánime.
 
La iniciativa tiene por objeto la mejora de los suelos agropecuarios, la autoridad de aplicación de la norma será compartida entre el Ministerio de Economía y el de Agricultura. Éste último deberá redactar la nómina de los fertilizantes alcanzados por la norma luego de su sanción definitiva.
 
Para acogerse al beneficio los productores deberán presentar un plan de siembra y un plan de fertilización anual, así como estudios de fertilidad de suelos, entre otros requisitos. Todos los formatos productivos y escalas podrán acogerse a la ley, ya fuera en campo propio o arrendado. 
 
La norma establece además que por un periodo de 10 años los “agricultores familiares inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar podrán solicitar ante el órgano provincial competente en la materia, la provisión de fertilizantes, como aportes no reembolsables…”, para lo cual también deberán cumplimentar determinados requisitos establecidos por el Inta y el Minagri.
Fuente:

Publicidad