8 de octubre de 2015 16:48 PM
Imprimir

SALEN AL CRUCE DE GARCIA POR PROPUESTA DE CONSTRUIR FRIGORIFICO

CompartiremailFacebookTwitterWinifreda   – Los candidatos a intendente y primer concejal de Winifreda por Propuesta Frepam, Ignacio “Nacho” Martín y Mario Corredera respectivamente, salieron al cruce de la postulante del Partido Justicialista, Adriana García, por su pro mesa de construir un frigorífico de capitales mixtos en el pueblo. Ambos sostuvieron que “es muy difícil” llevar adelante un […]

Winifreda   – Los candidatos a intendente y primer concejal de Winifreda por Propuesta Frepam, Ignacio “Nacho” Martín y Mario Corredera respectivamente, salieron al cruce de la postulante del Partido Justicialista, Adriana García, por su pro

mesa de construir un frigorífico de capitales mixtos en el pueblo.
Ambos sostuvieron que “es muy difícil” llevar adelante un emprendimiento de esas características, el cual demandaría, según ellos, una inversión de 10 millones de pesos. “Hay una creencia que de haber un frigorífico la carne sería más barata y realmente dista mucho de eso. Una cosa es lo que uno desea, que es generar trabajo, y otra la realidad, la cual no podemos desconocer”, indicó Corredera de profesión veterinario.
“Un frigorífico se debe construir al lado de una ruta o camino asfaltado, pero antes debería realizarse un estudio de impacto ambiental. Supongamos que esos aspectos no sean limitantes, después se necesitan lagunas artificiales para tratamientos de efluentes y contar con agua en cantidad y calidad ya que son grandes consumidores de agua porque deben tener sus instalaciones impecables”, señaló.
“Estas plantas funcionan con gas natural. Los nuevos loteos y las casas de los vecinos ubicadas del otro lado de las vías no cuentan con ese servicio y es una de las demandas que nos marcan en nuestras recorridas. Lo primero, entonces, sería solucionar este problema, antes de proveer de gas a un frigorífico”, contrastó Corredera.

 

Importante inversión.
Además reveló que hace unos días mantuvo una conversación telefónica de una hora con el director de Agricultura y Ganadería, Ignacio Kotani, quien fuera su compañero en la facultad. Le preguntó al funcionario provincial qué inversión se necesita para montar un frigorífico. “No se animó a aventurar una cifra exacta, pero me dijo que uno pequeño, como el que se está construyendo en Eduardo Castex para faenar cerdos, demandaría como mínimo $10 millones”. dijo.
“Esa alta inversión obviamente no la va a financiar un municipio sino privados muy importantes que no abundan o el gobierno provincial. Supongamos que se pone en funcionamiento, en Castex hace varios años que no logran habilitarlo, el de Bernasconi nunca funcionó y hay otros cerrados. Los altos costos operativos son el mayor impedimento que tienen para funcionar y la mayoría de los frigoríficos están fuertemente subsidiados por el Estado provincial”, precisó.
Luego se preguntó qué sería “más importante” para un gobernador “armar un frigorífico nuevo en Winifreda o reactivar uno de primera línea en Toay teniendo en cuenta la necesidad de mano de obra en el conglomerado Santa Rosa-Toay. Es algo tan difícil de lograr que existen sobradas razones para no ponerlo en una plataforma electoral”.
Si son electos en octubre, impulsarán “cuestiones más factibles” como una planta extrusora de soja, de girasol y alimento balanceado. Además de capacitación en oficios con fuerte apoyo de créditos productivos para la compra de herramientas.

Fuente:

Publicidad