9 de octubre de 2015 00:17 AM
Imprimir

¿Cómo va a influir el TPP en el comercio internacional de la carne de cerdo?

CompartiremailFacebookTwitterEsta semana, 12 países han firmado el Tratado de Asociación Transpacífico (TTP), que aglutinan el 40% de la economía mundial. Los firmantes son EEUU, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam y se beneficiarán entre ellos de la eliminación de más 18.000 impuestos. El acuerdo no solo va a […]

Esta semana, 12 países han firmado el Tratado de Asociación Transpacífico (TTP), que aglutinan el 40% de la economía mundial. Los firmantes son EEUU, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam y se beneficiarán entre ellos de la eliminación de más 18.000 impuestos.

El acuerdo no solo va a influir en las relaciones comerciales entre los firmantes, sino que también va a repercutir en el comercio de los países que están fuera del mismo, como es el caso de la UE, ya que si las relaciones comerciales entre los firmantes aumentan, por la eliminación de las barreras arancelarias, las oportunidades de exportación de la UE hacia estos países pueden verse reducidas.

En el caso del porcino, los principales importadores entre los firmantes del TPP son Japón, Australia y México, mientras que los principales exportadores son EEUU, Canadá y Chile. El comercio entre EEUU, México y Canadá ya estaba regulado a través del acuerdo NAFTA. El mayor importador del mundo de carne de porcino es Japón. EEUU y Canadá abastecieron en 2014, el 50% de su demanda, porcentaje que se redujo desde el 60% registrado en 2012. Este descenso fue principalmente debido a la reducción de la oferta de carne por problemas sanitarios. El descenso de la cuota de exportación de estos dos países fue compensada con un aumento de las exportaciones comunitarias. El nuevo acuerdo TTP puede perjudicar negativamente a las exportaciones UE hacia Japón.

Lo mismo sucede con Australia, que aunque importa mucho menos que Japón (140.000 tn frente a las 830.000 tn de Japón), también es un mercado muy abastecido por EEUU y Canadá (el 50% de sus importaciones). Con el nuevo acuerdo puede recibir aún mayores exportaciones de todos dos países, en detrimento de las exportaciones UE.

La sectorial de porcino de EEUU, NPPC, se ha mostrado muy satisfecha por el acuerdo, porque va a beneficiar a su sector. Considera que los acuerdos de asociación que EEUU lleva firmados con una veintena de países desde 1989 han conseguido que las exportaciones de carne de porcino de EEUU se incrementaran en un 1.550% en valor y en un 1.268% en volumen.

Más de una cuarta parte de la producción total de porcino de EEUU se exporta, lo que añade 62$ al precio que los productores de porcino reciben por cada cerdo comercializado

Fuente:

Publicidad