9 de octubre de 2015 11:53 AM
Imprimir

El costo de desintegrarse del mundo: CNA alertó que las agroexportaciones brasileñas perderán competitividad con el Tratado de Libre Comercio del Pacífico

EE.UU., Australia y Nueza Zelanda tendrán acceso preferencial a muchos mercados importantes

La Confederação da Agricultura e Pecuária (CNA), entidad nacional que representa a los productores brasileños, afirmó que el nuevo escenario generado por el Acuerdo Trans Pacífico “demuestra la urgencia de avanzar en una amplia agenda de negociaciones para evitar que los productos agropecuarios brasileños pierdan espacio en los mercados internacionales”.

 

Esta semana los doce países integrantes del Acuerdo Trans Pacífico de Libre Comercio (TPP), luego de casi cinco años de negociaciones, anunciaron que lograron firmar un acuerdo (el cual deberá ser aprobado por los autoridades legislativas de las diferentes naciones para entrar en vigencia). El TPP permitirá, una vez aprobado, un flujo de comercio libre de barreras arancelarias y para-arancelarias entre Chile, Perú, México, Australia, Nueva Zelanda, Brunei Darussalam, Canadá, EE.UU., Malasia, Japón, Singapur y Vietnam.

 

“Un análisis preliminar realizado por la CNA indica que el acceso a mercados de los productos agropecuarios brasileños resultará perjudicado, especialmente en los casos de granos, carnes y lácteos de EE.UU., Australia y Nueva Zelanda”, señaló la entidad gremial brasileña por medio de un comunicado.

 

“Brasil tendrá que adaptarse a las nuevas reglas comerciales creadas por el acuerdo en esas doce naciones sin haber participado en la formulación de las mismas”, añadió.

 

La especialista de la CNA, Camila Sande, aseguró que, además del aspecto arancelario, la introducción de nuevos criterios para-arancelarios establecidos por el acuerdo podría representar una fuente de preocupación futura para la economía brasileña.

 

“Ante tal escenario, CNA refuerza su posición favorable para la celebración de Tratados de Libre Comercio (TTL) por parte de Brasil con la Unión Europea, la Unión Aduanera Euroasiática, China y EE.UU.”, requirió la entidad.

 

La competitividad generada por los TTL es un tema clave en el actual contexto mundial. Un ejemplo práctico: Canadá –a pesar de estar a más de 8000 kilómetros de distancia de Chile– vende mucho más trigo a ese mercado que la vecina Argentina gracias al TTL vigente entre ambas naciones.

 

Foto. Presidente de la CNA João Martins da Silva Junior junto a la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil Katia Abreu.

Fuente:

Publicidad