9 de octubre de 2015 11:57 AM
Imprimir

La industria frigorífica exportadora vuelve a amenazar con más despidos

Asegura que ya se perdieron "más de 3.000 puestos de trabajo en el año" y que "es probable que este número aumente en las próximas semanas".

El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) advirtió hoy sobre la posibilidad de nuevos despidos de trabajadores antes de fin de año.

 

“Ya se han perdido más de 3.000 puestos de trabajo en el año y es probable que este número aumente en las próximas semanas, aseguró mediante un comunicado.

 

La cámara, afirmó que la crisis del sector obedece a problemas externos e internos.

 

En ese sentido, indicó que “varios de los países competidores han sufrido devaluaciones de sus monedas lo que los hace más competitivos a la hora de exportar ya sea por el costo de su ganado (Brasil: 2,40 u$s/kg gancho de novillo – Argentina: 4,40 u$s/kg gancho de novillo) o por el costo de producción en las plantas que representa un 80% más que Brasil”.

 

A su vez, los clientes sufrieron “devaluaciones, lo que hace que los precios que puedan pagar sean menores”, agregó.

 

 

Factores locales

Entre las dificultades locales, el ABC resaltó que “es creciente e incontrolada la actividad marginal de la industria en temas impositivos, previsionales, sanitarios y de medio ambiente como forma de supervivencia de las empresas que están dispuestas a correr el riesgo”.

 

Al respecto, subrayó que esta “competencia desleal” es sufrida por “la industria ordenada” y “las arcas de la Nación y las Provincias”.

 

“Si a estos motivos le sumamos la falta de oferta suficiente de ganado pesado, producto de falta de incentivos para los productores, la combinación torna al negocio de la exportación de carne en una actividad en quebranto”, aseveró.

 

En tanto, advirtió que la crisis exportadora también terminará afectando la provisión de carne al mercado interno ya que “la exportación es una parte menor de la producción de las plantas exportadoras, ya que deben vender forzosamente la mayor parte en el mercado local”.

 

Por estos motivos, el ABC pidió “la eliminación de las retenciones y/u otra medida compensatoria que haga posible la continuidad de la actividad”.

Fuente:

Publicidad