10 de octubre de 2015 01:26 AM
Imprimir

Alertan por posible invasión de plagas de langostas en el norte provincial

Se detectaron focos en provincias limítrofes y se acordó un esquema de trabajo entre la Provincia y Senasa para controlar el insecto.

El Ministerio de Agricultura de la Provincia y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (Senasa) pusieron en marcha un esquema de trabajo conjunto para llevar adelante acciones de vigilancia y monitoreo de la langosta.

Del mismo participan también la Secretaría de Ambiente y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

 

La decisión se tomó luego de que se informara sobre la aparición de mangas en provincias como Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán. “De no controlarse debidamente, este insecto puede convertirse en una plaga que provoque grandes pérdidas en los campos”, alertaron desde la cartera agropecuaria.

 

El encuentro fue presidido por el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, y el director regional del Senasa, Aldo Combessies.

 

 

Protocolo de tareas

En contacto con Agrovoz, Molina manifestó que en el norte de Córdoba “no hay focos por ahora” y señaló que se están haciendo relevamientos desde Senasa y pidiendo a los productores “que informen o denuncien si ven focos”.

 

Si eso ocurriera, ya se definió un protocolo de tareas para ponerlo en práctica que implica, a partir de ese momento, intensificar las tareas de vigilancia y monitoreo, a los fines de lanzar alertas tempranas sobre la situación.

 

Esto permitirá, llegada la situación, el desarrollo de un rápido plan de contingencia que involucra a las carteras y organismos mencionados.

 

En este contexto, desde Agricultura recordaron que cuando comienzan las altas temperaturas es cuando la langosta comienza a mostrar mayor actividad.

 

Los productores que eventualmente detecten la presencia de langostas podrán denunciarlo de manera inmediata al 0800-8888-2476 (AGRO), o bien concurrir a la sede de los Bomberos Voluntarios de Quilino. También pueden comunicarse a las oficinas locales del Senasa en Cruz del Eje (03549-424994) o Villa Dolores (03544-421163

Fuente:

Publicidad