3 de diciembre de 2010 10:27 AM
Imprimir

Forman fideicomiso para vender durazno

SAN RAFAEL– Un grupo de productores de durazno con una capacidad de producción de tres millones de kilos logró formar un fideicomiso y asociarse a una industria para –con un préstamo del Gobierno– colocar su producción en la cadena de comercialización de la empresa.

El grupo viene trabajando desde hace diez años, pero recién ahora logró el apoyo de la Provincia, que a través de Mendoza Fiduciaria otorgará un crédito a la firma Frutícola San Rafael (ex Molto), adonde los productores llevarán su durazno y se integrarán a la cadena de comercialización de la firma.

Entre algunos de los puntos destacados de este acuerdo, que reúne a “las tres patas” de la cadena productiva (Gobierno-industria-productores), sobresale que el cobro de lo entregado será en marzo o abril.

“Hace ya una década que venimos trabajando con un grupo de productores en la Sociedad Rural y este año logramos que el Gobierno viera con buenos ojos armar un fideicomiso integrado por unos 30 productores. Igual, se pueden seguir sumando. Hemos logrado que a través de Mendoza Fiduciaria la industria Cartellone, que ahora se llama Frutícola San Rafael, tome un crédito oficial a tasas bajas, y con eso logramos un negocio donde el productor puede vender el durazno en fresco o puede venderlo en latas”, explicó Cristian Del Pozzi, vicepresidente de la Sociedad Rural de San Rafael e integrante del grupo.

Agregó que “la industria ofrece su cadena de comercialización, ya que el productor no tiene marca ni logística, donde se reparten las utilidades al momento de la venta. Sólo hay que poner el durazno y se otorga un anticipo de cosecha de 25 centavos por kilo, y el que vende en fresco entre marzo y abril estaría cobrando el total de su producto. En el contrato está estipulado el precio en $1, más un 10 por ciento de plus”.

Ese extra está conformado por calidad y volumen, en tanto que el precio es de base: si crece, se pierde hasta un 5 por ciento del plus. Para Del Pozzi, “es una ventaja cobrarlo en esa fecha, ya que es muy común que las industrias se tomen más tiempo”.

“Hoy en el grupo –añadió– tenemos tres millones de kilos”.

Los productores beneficiados recalcaron que esperan que se sumen más pares a esta iniciativa, para hacer más importante aún el nivel de producción y darle continuidad al programa. Los que quieran sumarse pueden encontrarlos, los segundos jueves de cada mes a las 21, en la calle Bentos al 1500.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *