11 de octubre de 2015 18:51 PM
Imprimir

Implementan proyecto de autoempleo con caracoles en Ecatepec

MEXICO :  "Caracoles Cerro del Viento" es un proyecto del Pronapred con el que más de 20 familias obtienen una fuente de trabajo e ingresos

En una de las zonas de Ecatepec con mayores índices delictivos, los gobiernos federal y municipal implementaron un proyecto de autoempleo y desarrollo económico para la Sierra de Guadalupe y ahora más de 20 familias tienen una fuente de trabajo e ingresos con el proyecto productivo de Helicicultura “Caracoles Cerro del Viento”.

 

“A dos meses de haber iniciado, los vecinos encargados de esta iniciativa aumentaron 500 por ciento la producción de caracoles: y de comenzar con seis, ahora son 20 las familias beneficiadas que intervienen desde el proceso de crianza, hasta la comercialización de diversos alimentos con esta especie”, dijo el alcalde de Ecatepec, Sergio Díaz Hernández.

 

El proyecto forma parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), que trata de involucrar a los residentes que viven en zonas vulnerables en planes de desarrollo productivo.

 

Martín Morales, vecino de San Pedro Xalostoc y productor de caracoles, comentó que además de ser una fuente de ingresos para sus familias, también difunden y retoman la base de una sana alimentación de pueblos fundadores del municipio, que era basta en productos orgánicos.

 

“De esta especie obtenemos tres principales derivados: baba, huevo y carne, que tiene un alto contenido de proteína, minerales sin colesterol, ya que su alimentación se basa en una mezcla de harina de maíz, de trigo y carbonato de calcio, además de estar libre de parásitos pues tenemos un alto control de calidad en la producción”, explicó.

 

“Con diferentes platillos gastronómicos como tamales, quesadillas y conejo relleno, entre otros, hemos comenzado a presentarnos en diferentes ferias del Pronapred, y de artesanías que ha organizado la Dirección de Desarrollo Económico Y Metropolitano”, dijo María Arenas, trabajadora del criadero.

 

Estos granjeros comenzaron con 25 kilos de caracol, el 28 de junio pasado y hasta ahora han aumentado su producción en más de 500 por ciento con más de 125 kilos, debido al trabajo que realizan con base en la constante capacitación que les brindan cada 15 días zootecnistas del Pronapred.

 

El predio donde está la granja es de 120 metros cuadrados, con 10 secciones en el que está instalado un sistema especial de banderillas donde los caracoles se reproducen y son clasificados según su tamaño.

 

Desde que nacen, hasta que están listos para el consumo pueden transcurrir de cuatro a seis meses y el ambiente de producción debe estar entre 12 y 22 grados Celsius de temperatura con 80 por ciento de humedad.

 

“Comenzamos este proyecto desde abajo, desde que el terreno estaba vacío y es un orgullo ver cómo avanza la producción, me encargo de alimentar a los caracoles, de regular su temperatura y limpiar. Aquí no hay tope de edad para trabajar, he encontrado una oportunidad de empleo, a pesar de mi edad me siento útil”, mencionó Francisco Morales, de 78 años de edad.

 

Con una producción continua, se espera que dentro de seis meses comience la venta de estos caracoles por kilo, que en México se encuentra valorado en más de 100 pesos.

 

De acuerdo con el Pronapred, Ecatepec cuenta con tres zonas consideradas como polígonos (Norte, Centro y Sierra), donde se han implementado dos proyectos más como la creación de Huertos Acuapónicos ubicados en colonias como Ciudad Cuauhtémoc y La Esperanza, beneficiado directamente a más de 30 familias donde madres solteras, personas de la tercera edad y jóvenes, principalmente, han encontrado una opción de ingresos.

Fuente:

Publicidad