14 de octubre de 2015 12:39 PM
Imprimir

Esperan que pasen los comicios para pedirle al agro que acelere liquidación de divisas

CompartiremailFacebookTwitterEl Ministerio de Economía analiza pedir un adelanto de divisas del agro a partir de los resultados de las elecciones el próximo 25 de octubre. Fuentes del sector agroexportador señalaron “que hubo contactos con el gobierno hacia fi nes de julio y principio de agosto”, pero a diferencia de lo que viene ocurriendo siempre en […]

El Ministerio de Economía analiza pedir un adelanto de divisas del agro a partir de los resultados de las elecciones el próximo 25 de octubre. Fuentes del sector agroexportador señalaron “que hubo contactos con el gobierno hacia fi nes de julio y principio de agosto”, pero a diferencia de lo que viene ocurriendo siempre en los últimos meses del año, aún no recibieron el pedido para que aceleren sus liquidaciones.

El encuentro buscaba saber cómo cada empresa evaluaba el fl ujo de divisas hasta fi n de año, revelaron las mismas fuentes.

El escenario actual de baja de los commodities -más allá que la soja empieza a repuntar- muestra a la fecha una merma en las divisas del orden del 13% en la relación anual. De continuar así se estima que el total a fi nes de 2015 sean similar a lo visto en el 2009 cuando llegaron algo más de u$s21.000 millones.

Hoy restan por ingresar alrededor de u$s1.500 millones que se mantienen bajo la modalidad a fi jar precio. Es decir que el productor ya entrego la mercadería y decide cuando venderla.

Los datos publicados por las cerealeras muestra que la semana pasada llegaron al Central u$s296 millones apenas 0,41% respecto de la anterior. De todos modos, la cifra marca una caída de 23% respecto del año pasado.

En octubre de 2014 las exportadoras calcularon un ingreso de 5.700 millones de dólares en concepto de liquidación de divisas por exportación de granos y productos procesados, para el último trimestre.

Vale recordar que sin buenos precios el productor no saldrá a vender. El pedido de adelanto le signifi ca a las multinacionales salir a endeudarse en el plano externo. Pero para repetir al menos lo visto en 2014, el campo debería entregar 10 millones de toneladas en los próximos dos meses que a valores actuales signifi can ingresos por u$s3.600 millones. A la fecha ya se vendieron 43 millones de toneladas de un cosecha total de 61,4 millones. .

Pero el productor se sabe espera una devaluación que le permita mejorar sus ingresos frente al magro contexto externo y la suba de los insumos en el plano local.

Retener la soja es su moneda de cambio, y ésta no la comercializará hasta que no se defi – nan las elecciones en once días. Los últimos datos del Ministerio de Agricultura, muestran un lento avance de los contratos a futuro. Este presenta una caída del 7,4% respecto de 2014.

Sólo intercambio 613.000 toneladas versus los 662.000 de hace un año. El productor por lo pronto busca otros mecanismos para fi nanciar la siembra, pero un sondeo por las zonas de Pergamino y sur de Santa Fe, muestra que varios productores esperaran hasta la ultima ventana de siembra.

Fuente:

Publicidad