15 de octubre de 2015 02:01 AM
Imprimir

Bolivia inicia campaña de vacunación contra fiebre aftosa en tres zonas

El 30 ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa inicia el 15 de octubre y se prolongará hasta el 30 de noviembre en el departamento cruceño, se espera inmunizar a 3.250.000 bovinos de la Chiquitanía, Norte Integrado y Cabezas.

Mauricio Ordóñez, director nacional del Senasag, informó que el 30 ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa iniciará mañana 15 de octubre y se inmunizará a 3.250.000 bovinos de 29.000 productores en el departamento de Santa Cruz, concentrados en la Chiquitanía, Norte Integrado y municipio de Cabezas.

El Senasag destinará en esta campaña de vacunación contra la fiebre aftosa Bs 1,3 millones y pretende realizarla en 45 días. “Para arrancar el ciclo 30 de vacunación contra la fiebre aftosa se cuenta con 5,5 millones de biológicos a nivel nacional, de los 6,5 millones que se requieren.

Sin embargo, las importadoras tienen el compromiso de importar las vacunas restantes en los próximos días para abarcar a todo el hato bovino en el país”, indicó.

Ordóñez sostuvo que el ciclo se inicia mañana 15 de octubre y pretende alcanzar una cobertura superior al 96%.

Resaltó que los productores ganaderos han sido concientizados por el Senasag de la importancia de tener a sus animales vacunados, debido a que el país el año pasado fue declarado libre de fiebre aftosa con vacunación.

Bolivia fue certificado ‘Libre de fiebre aftosa’, y la campaña que se inicia tiene el fin de mantener ese status y continuar exportando.

“Se ha venido concientizando al productor, el año pasado la OIE ha certificado a Bolivia ‘Libre de fiebre aftosa’ y es un compromiso que debemos mantener ese estatus”, sostuvo.

Este ciclo de vacunación, no incluye a las zonas del Chaco y valles crúcenos porque se realiza una vez al año.

Por su lado, el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Fernando Menacho, indicó que se concientiza a los ganaderos para que abran sus puertas a los vacunadores, el fin no es de uno sino de todos.

Fuente:

Publicidad