15 de octubre de 2015 22:42 PM
Imprimir

México : Cerca de 190 kg de maíz al año consumen en promedio los mexicanos

Así lo revelan cifras del INEGI, dadas a conocer con motivo del Día Mundial de la Alimentación 2015 el cual se celebra el 16 de octubre de cada año

En México se tiene una superficie de 109.3 millones de hectáreas de las unidades de producción; sin embargo, sólo 4 de cada 10 hectáreas se destinan a la producción de alimentos; así lo revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dadas a conocer con motivo del Día Mundial de la Alimentación 2015, el cual ce conmemora cada año el 16 de octubre.

 

 

Desde 1979 se celebra el día Mundial de la Alimentación con el objetivo de concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. Este festejo fue proclamado por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, por tal motivo, el INEGI difunde algunos datos relacionados con los hábitos d consumo alimenticio de los mexicanos.

 

 

Del total de la producción agrícola en 2014, el 73% se comercializó, el 23% se utilizó en el autoconsumo de las unidades (humano o animal) y el 4% restante se perdió durante la cosecha, el transporte o en el almacenamiento.

 

 

De acuerdo a la producción reportada en 2014, cada habitante del país consume en promedio 188 kilogramos de maíz y 12.8 kg de frijol al año; por otra parte, cada habitante ingiere diariamente un poco más de un cuarto (280 ml) de leche, ya sea en consumo directo o a través de algún derivado.

 

 

Con relación a los productos de origen animal, en la dieta se consumen básicamente las especies bovinas, porcinas y aves (carne, leche o sus derivados y huevo). Así, el hato de ganado bovino en el país asciende a 28.4 millones de cabezas, de las cuales el 36.6 % (10.4 millones) son hembras (vacas y vaquillas) que se crían o aprovechan para la producción de leche, y cuyo aporte diario se estima en 31.5 millones de litros de leche, mismos que proveen a cada habitante del país de poco más de un cuarto (280 ml) del producto, ya sea en consumo directo o en algún derivado.

 

 

Para la producción de carne de ganado bovino (engorda y pie de cría), se destina el 72.3% (20.5 millones de cabezas) del total de cabezas de esta especie.

 

 

El aporte de la carne de ganado porcino a la población, según los datos de la ENA 2014, proviene de una piara total de 14.2 millones de cabezas, de las cuales el 62.8% son de animales en crecimiento o desarrollo; de estos, 7.9 millones son animales de engorda. Del mismo total, el 64.0% son de raza fina, mientras que el 19.4% corresponde a la cruza de corrientes con finos y el 8.9% son corrientes o criollos.

 

 

Existen 399.9 millones de aves de corral, de las cuales el 58% corresponde a pollos de engorda y el 22.4% a gallinas productoras de huevo y producción de carne. El promedio diario de huevo se estimó en 7 632 toneladas al día.

Fuente:

Publicidad