15 de octubre de 2015 00:01 AM
Imprimir

Químicos ilegales, comunes en el agro mexicano

CompartiremailFacebookTwitterEl Doctor en Química Analítica  y Catedrático de la Universidad Veracruzana, Stefan Waliszewski Kubiak apuntó que México cuenta con una legislación muy completa en el agro, en específico sobre la utilización de fertilizantes y plaguicidas, sin embargo muchas de las veces la normatividad no se aplica pues los agricultores usan químico que no están permitidos […]

El Doctor en Química Analítica  y Catedrático de la Universidad Veracruzana, Stefan Waliszewski Kubiak apuntó que México cuenta con una legislación muy completa en el agro, en específico sobre la utilización de fertilizantes y plaguicidas, sin embargo muchas de las veces la normatividad no se aplica pues los agricultores usan químico que no están permitidos y que están a la venta en los puntos de distribución de insumos.

 

 

“Yo pienso que la ley mexicana es una de las más completas del mundo, sin embargo la aplicación y la corrupción la superan”, expresó Waliszewski Kubiak.

 

 

Otro factor que influye para que se sigan aplicando agroquímicos ilegales es el contrabando de sustancias, que al ser más baratas los productores adquieren clandestinamente, comentó, el investigador.

 

 

El químico informó una de los plaguicidas prohibidos es el halogenuro de alquilo, conocido como “lindano o DDT”, y que su componente es uno de más nocivos para la salud humana.

 

 

Stefan Waliszewski señaló a los Estados Unidos de ser uno de mayores productores de esta sustancia, sin embargo la legislación de ese país no permite la utilización del agro químico en los campos de cultivos, a pesar esta medida, la mayoría de las semillas que se exporta de esta nación viene impregnada de este compuesto químico.

 

 

El uso consciente y el correcta aplicación son otros factores que afectan para que los cultivos de se contaminen de las mezclas químicas y se dañe al producto agrícola, sostuvo el académico y dijo “urge capacitar a los productores del campo para poder tener mejores cultivos”.

Fuente:

Publicidad