16 de octubre de 2015 11:36 AM
Imprimir

El muermo golpea la puerta de Uruguay

La enfermedad avanza hacia nuestro país y aparece cada vez más cerca del territorio uruguayo.

Fue confirma un caso de muermo en Quaraí, ciudad brasilera que limita con la ciudad de Artigas. Carlos Báez, habitual colaborador de este portal confirmó que que dio positivo el análisis realizado a un equino en la ciudad fronteriza. Las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en esa ciudad estaban reunidas ayer a la tarde buscando tomar medidas que eviten el avance de la enfermedad hacia nuestro país.

 

Actualmente son 23 los estados brasileños que tienen casos de muermo confirmado. Hace dos meses se registró el primer caso en la historia de Rio Grande do Sul, en la ciudad de Rolante, a 600 km de la frontera con Uruguay. En la actualidad, son doce los casos en ocho focos.

 

 

LA ENFERMEDAD.

Si bien en esta epidemia no se ha registrado casos en personas, es una zoonosis que hasta el momento no tiene vacuna y su peligrosidad de muerte es muy alta.

 

En los equinos se puede manifestar tan rápido, en cuestión de dos días, como tan lenta que tarde alrededor de dos meses.

 

En una reciente nota publicada en TodoElCampo (7 de octubre), el Dr Marcelo Mendoza explicó que sus síntomas son similares al garrotillo; con la aparición de corrimiento nasal amarillento (mocos) que puede estar teñido de sangre, lesiones a nivel pulmonar que dificultan la respiración, fiebre y lesiones en la piel de los miembros posteriores.

 

El Dr Marcelo Mendoza ejerce la medicina veterinaria fundamentalmente en el departamento de Rivera

Fuente:

Publicidad