15 de diciembre de 2010 06:48 AM
Imprimir

Costa Rica registra fuerte repunte en exportación de banano

Costa Rica ha experimentado un incremento en sus exportaciones de banano cercana al 20% durante el 2010 y para el 2011 espera mantener la tendencia al alza, informó hoy una fuente del sector.

Datos del Ministerio de Comercio Exterior indican que en los primeros diez meses de 2010 las exportaciones de banano alcanzaron los 602,4 millones de dólares, cifra que supera a los 502,9 millones de dólares acumulados en el mismo periodo de 2009 y también al total de ese año que llegó a 578 millones de dólares.

Según proyecciones de la Corporación Bananera Nacional (CORBANA), el 2010 podría cerrar con un monto de ventas al exterior cercano a los 700 millones de dólares, uno de los más altos de la historia del país.

El gerente general de CORBANA, Jorge Sauma, declaró hoy en rueda de prensa que durante el 2009 se vendieron al exterior unas 87 millones de cajas de banano, mientras para el 2010 la cantidad alcanzará las 100 millones de cajas.

El gerente calificó el 2010 como "difícil", pues el sector tuvo que concentrar muchos esfuerzos en la recuperación de las plantaciones que se vieron afectadas por fenómenos climáticos en 2009, lo que provocó una caída en la producción de ese año.

Agregó que en los primeros meses del 2010 hubo "un poco de recesión y movimiento lento" en los principales mercados de Costa Rica, como la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, pero poco a poco fue mejorando.

Entre los principales factores de riesgo para la competitividad y la exportación de la fruta costarricense, Sauma citó la cotización del dólar que en 2010 ha caído cerca de un 11% en Costa Rica, el exceso de oferta de banano a nivel mundial y los bajos costos de producción en países competidores, especialmente los africanos.

Para el 2011, Sauma explicó que las expectativas del sector son "subir un poco más" las ventas hasta alcanzar las 105 millones de cajas como mínimo, afianzarse en los mercados de la UE y Estados Unidos, y tratar de abrir algunos nuevos como China y los Emiratos Árabes Unidos.

Datos de CORBANA indican que en Costa Rica, segundo exportador mundial de banano después de Ecuador, existen al menos 45.595 hectáreas sembradas de banano y que este sector da empleo a 34.000 personas de manera directa y a 85.000 de forma indirecta.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *