17 de octubre de 2015 11:34 AM
Imprimir

Nueva Zelanda quiere profundizar la relación

Embajador Hayden Montgomery informó sobre el modelo agropecuario neocelandés y las becas que ofrece.

Nueva Zelanda está interesada en incrementar su relacionamiento con Uruguay para generar nuevas oportunidades en el escenario comercial de productos del agro, destacó a El Observador Hayden Montgomery, embajador para Argentina, Paraguay y Uruguay.

En la conferencia que brindó el jueves pasado en la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, Montgomery expuso sobre el modelo agropecuario de Nueva Zelanda y sobre el plan de becas para estudiar en ese país.

Después de la charla –que por videoconferencia fue seguida por estudiantes en distintos puntos del interior–, comentó: “Siempre estamos interesados en dialogar con la región, con el Mercosur y con Uruguay, para abrir mercados. Es nuestra posición para buscar oportunidades en el mundo”.

“Con Uruguay tenemos una mirada del mundo francamente casi igual, por eso es muy importante mantener el diálogo, poder trabajar juntos”, añadió.

En un escenario de diferentes relacionamientos que involucran a países de la región, como el Mercosur, la Alianza del Pacífico y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), “sería bueno tener más oportunidades con Uruguay y con el Mercosur para negociar y hablar de oportunidades”, expresó.

Uruguay “es un país hermano, tenemos mucho en común, hay una larga historia de cooperación, de la presencia de Nueva Zelanda acá y de Uruguay allá. Este es un país con mucho potencial, un socio estratégico en el ámbito comercial”, con una relación que “se fortalece desde la Ronda Uruguay” del GATT, remarcó el diplomático.

El embajador manifestó que el sector agropecuario en Nueva Zelanda se ha desarrollado, logrando éxitos y también con errores que se han corregido, generando aprendizajes que, se entiende, Uruguay podría aprovechar para avanzar directamente al éxito.

Como ejemplo, citó el caso del manejo de los efluentes en los tambos. Nueva Zelanda posee un sistema de vanguardia, fruto de un proceso en el que en cierto momento se dejaron de usar lagunas enviando los residuos directamente al suelo, comprobándose luego que las lagunas eran necesarias para un sistema eficiente.

Sobre el plan de becas, que se focalizan en carreras agropecuarias y energías renovables, “tienen como objetivo contribuir a desarrollar capacidad uruguaya”, dijo.

 

Sobre esas y otras propuestas hay más información en www.nzembassy.com/es/argentina.

Fuente:

Publicidad