17 de octubre de 2015 12:19 PM
Imprimir

El margen bruto de la soja en Córdoba caería 42%

Es una estimación de la Bolsa de Cereales provincial. Qué rendimientos y precios se necesitan para tener rentabilidad con la oleaginosa

Producir soja en la provincia de Córdoba será mucho menos rentable en esta campaña que en la anterior, según una proyección de costos e ingresos elaborado por el economista Gonzalo Agusto de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

La entidad, en su Informe Agronómico N° 158, proyecta que el margen bruto de la soja se reduciría en 42 por ciento, teniendo en cuenta los precios proyectados para mayo del año próximo y los costos actuales de los insumos y los arrendamientos en caso de que haya productores que decidan alquilar campos para producir.

 

Precio bajo

El primer dato negativo que señala Agusto es el precio de la soja en el Mercado a Término de Buenos Aires: 213 dólares por tonelada a mayo 2016, un dólar menos que en igual mes de 2015, siendo el más bajo de las últimas ocho campañas.

 

 

 

“Las causas: abundante oferta que recompuso los stocks mundiales, desaceleración de la demanda, fortalecimiento del dólar a nivel global y caída del precio del crudo”, explica el economista.

 

Y señala otro dato clave: estas proyecciones no reflejan un cambio en la política para la oleaginosa que modifique el nivel de retenciones luego de las elecciones presidenciales, ya que en Chicago el precio a mayo es de 330 dólares por tonelada.

 

 

Insumos y arrendamiento

Por el lado de los costos, el documento sostiene que las variaciones son dispares, ya que los insumos cuyos valores se determinan en el mercado interno, como el gasoil o los fletes, aumentaron, mientras que aquellos cuyos precios se determinan en forma externa, como los herbicidas y los fertilizantes, cayeron.

 

Los arrendamientos, en tanto, se ubican en promedio en ocho quintales de soja por hectárea, un quintal y medio menos que en el ciclo anterior, con valores que oscilan de cinco quintales en el departamento General Roca a 15 quintales en en Marcos Juárez. “Sin embargo, debe destacarse que son promedios departamentales y el costo puede variar de acuerdo a condiciones de suelos, malezas, entre otros”, aclara Augusto.

 

 

Conclusiones

Bajo este escenario, la Bolsa proyecta para Córdoba un margen bruto en campo propio de 126,9 dólares por hectárea en la campaña 2015/16, reflejando una caída de más del 42 por ciento en relación a la campaña anterior. Además, el margen neto sería el más bajo en cinco campañas.

 

Para este cálculo, se utilizó el rendimiento promedio de las últimas tres campaña que se ubica en 30,7 quintales por hectárea. En campo arrendado, a pesar de los menores arrendamientos que se estarían fijando, el margen sería negativo, y el rendimiento de indiferencia alcanzaría los 33 quintales.

 

 

Realizando un análisis de sensibilidad, en campo propio, se necesita un rendimiento igual o superior a los 25 quintales para obtener un margen bruto positivo. En campo arrendado, con los rendimientos promedios proyectados, el margen es negativo con cualquier nivel de precios en el rango de hasta 250 dólares. “Para obtener un resultado positivo, se necesita un rendimiento de 35 quintales por hectárea y un precio superior a 220 dólares por tonelada”, resume Agusto.

 

Así y todo, lo sorprendente es que la oleaginosa sigue siendo la mejor alternativa. “La soja, sin embargo, es la que presenta los mejores resultados, principalmente porque los costos de siembra son sensiblemente inferiores a los del maíz, su principal competidor en el uso del suelo”, concluye el informe.

Fuente:

Publicidad