19 de octubre de 2015 14:10 PM
Imprimir

Quiebre final para la Mesa de Enlace

Desde la dirigencia de CRA, remarcaron que la institución que reunía a las entidades perdió razón de ser. Y que las bases ya no piden la unidad de las entidades en torno a una mesa. Para Pedro Apaolaza se abre un nuevo capítulo: “Termina el kirchnerismo, hay que terminar con la Mesa de Enlace”.
Mientras el Movimiento Confederado atraviesa un cambio en la conducción de la Confederación Rural Argentina (CRA) que todavía preside Rubén Ferrero (Carsfe), voces de adentro de la CRA con fuerte peso en entidades intermedias dan cuenta de que la experiencia de la Mesa de Enlace “se agotó”.
 
Tal es el caso del vicepresidente de CRA y ex presidente de Carbap, Pedro Apaolaza, quien en declaraciones a “Casado con el Campo” (AM 570) aseguró este domingo que la Mesa de Enlace como Institución no cumplió con los objetivos y en consecuencia hay que repensar esa estrategia gremial.
 
Lo que hay que hacer para Apaolaza es volver a cada entidad gremial y dar una vuelta de página en la relación con un nuevo gobierno. “Así como termina el kirchnerismo hay que terminar con la Mesa de Enlace”, opinó. 
 
El ex presidente de Carbap opinó que la Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuarias que ocupó el centro de la escena gremial desde 2008, quedó entrampada en un juego de los espacios políticos opositores, egocentrismos y protagonismos personales que tergiversaron o profundizaron más las diferencias que las coincidencias existentes entre sus integrantes.
 
A la opinión de Apaolaza se suma la de Atilio Carignano (SR de Jesús María, entidad adherida a Cartez) quien en la misma línea consideró que la Mesa de Enlace quien también ve como un capítulo terminado el de la lucha gremial desde una Mesa de confluencia junto con Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro.
 
Apaolaza puso como ejemplo frustrante la experiencia de los “agrodiputados” que comenzaron siendo cerca de una quincena “hoy solamente quedan dos”, y prácticamente quedaron absorbidos por el partido político que integran, la UCR. Uno de ellos, Ricardo Buryaile, ex vicepresidente de CRA durante el conflicto por la 125.
 
Tampoco existe más la demanda de la “unidad” que otrora reclamaban las “bases”, aseguró Apaolaza. El productor no puede palpar soluciones, logros a sus problemas. A la muralla infranqueable que elevó el gobierno luego del voto no positivo en la relación con las entidades se sumó el aprovechamiento político de algunos partidos que capitalizaron esa mala relación en beneficio propio.
 
El caso más claro es el del presidente de la SRA, devenido en una especie de vocero de Mauricio Macri que arrastró a lo que queda de la Mesa de Enlace a un acto partidario como terminó siendo para muchos dirigentes agrarios (visiblemente molestos) la protesta de la semana pasada en el obelisco porteño. 
 
El guiño desde el sciolismo no tardó en llegar. “No nos vamos a quedar enganchados con peleas del pasado”, aseguró el futuro ministro de Agricultura de Daniel Scioli (si gana, obvio) el politólogo Alejandro “Topo” Rodríguez, quien conduce el Ministerio de Asuntos Agrarios provincial y también buscará recomponer relaciones con el ruralismo.
Fuente:

Publicidad