19 de octubre de 2015 17:59 PM
Imprimir

Uruguay : Engorde de corderos en puentes verdes, una muy buena opción en “El Pantanal”

CompartiremailFacebookTwitterEn el marco de un planteo de mantenimiento de las condiciones del suelo en el largo plazo, los puentes verdes entre dos cultivos se han convertido en una realidad en áreas agrícolas y ofrecen una posibilidad de diversificación de los ingresos con la producción de carne ovina de calidad, por medio del engorde de corderos. […]

En el marco de un planteo de mantenimiento de las condiciones del suelo en el largo plazo, los puentes verdes entre dos cultivos se han convertido en una realidad en áreas agrícolas y ofrecen una posibilidad de diversificación de los ingresos con la producción de carne ovina de calidad, por medio del engorde de corderos.

 
Días pasados se llevó a cabo una jornada sobre el tema “Engorde de corderos en puentes verdes” en el establecimiento “El Pantanal”, en la zona de Ñacurutú, departamento de Paysandú, que resume una experiencia de 80 días de engorde con un seguimiento del SUL.

 
La experiencia consistió en el engorde de 679 corderos de las razas Ideal y Corriedale en 81 hectáreas de raigrás a una carga de 8,3 corderos por ha. Los corderos estuvieron en la pastura desde el 30 de julio hasta el 18 de octubre y fueron sellados como corderos pesados para frigorífico San Jacinto. La ganancia de peso durante el período fue de 154 gramos por día para los corderos Ideal y 188 gramos por día para los Corriedale. En 80 días de engorde, esta ganancia da un total por cordero de 12 kilos para Ideal y 15 kilos para Corriedale.

 
El margen por cordero en ese período fue de U$S 20 para Ideal y U$S 18,7 para Corriedale. A la carga de 8,3 corderos/ha, el ingreso por ha fue de U$S 166 para Ideal y U$S 155 para Corriedale, lo que se consideró un excelente resultado por ambas partes. En este caso, “los corderos fueron enviados al engorde en régimen de capitalización, con un 80% de los kilos de carne ganado en el período para el dueño de la pastura y el 20% restante para el dueño de los corderos”, manifestó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Marcelo Grattarola, técnico del SUL.

 
El 100% de la lana cosechada fue para el dueño de los corderos, así como los gastos de comercialización, sanidad, esquila y flete. De esta manera, la ganancia se repartió a la mitad entre los criadores y el invernador, de acuerdo con las pautas establecidas en un contrato.

 
El profesional sanducero manifestó que la jornada “fue muy participativa, con la presencia de gente ligada a la agricultura que observa este negocio como muy importante y realizó aportes muy interesantes”.

 
Como consideraciones finales, indicó que “el engorde de corderos en puentes verdes permite un retorno muy alto respecto al capital invertido, en un corto período de tiempo”, entendiendo que “esto es una realidad hoy, aunque se proyectan otras opciones de mercado”. Dijo que “es una opción tecnológica bien ajustada”, pero también es necesario “contemplar” las limitantes conocidas para el éxito del negocio. “Para lograr un impacto de la actividad, es posible que haya que acercar las partes (cadena productiva)”, dijo.

 

 

PUNTOS CRÍTICOS
Para el ingeniero agrónomo Nicolás Uriarte, los puntos críticos más importantes son en el verdeo “sembrar lo más temprano posible, cuando la soja empieza a amarillear, utilizando semillas de calidad y alta densidad de siembra, raigrás a 30 kilos por hectárea”.
También consideró importante “prever áreas de apoyo en la planificación del pastoreo, el manejo flexible del pastoreo con 3-4 franjas y remanente de 10 centímetros, retiro del pastoreo como máximo el 15 de setiembre y permitir 45 días de rebrote antes de la aplicación del glifosato”. Respecto a los corderos, consideró importante “contar con recursos humanos con conocimiento y actitud a cuidar; atender bien los temas sanitarios, como parasitosis interna, podales, ectoparásitos y clostridiosis”. Además, planificar el momento de compra y manejo previo al ingreso al verdeo, contar con instalaciones de trabajo adecuadas y ajustar fecha de salida con la industria

Fuente:

Publicidad