20 de octubre de 2015 12:44 PM
Imprimir

La FAA respaldó la expropiación de tierras en Bigand si es necesario

“Si hay que expropiar las tierras para el bien de la comunidad, FAA va a estar apoyando”, aseguró en asamblea el presidente agrario.
Este lunes se realizó en la localidad santafesina de Bigand una asamblea, protagonizada por los colonos que resisten las amenazas de desalojos de su tierra. En ella participó una delegación de la Federación Agraria Argentina, encabezada por su presidente, Omar Príncipe. 
 
El dirigente federado aseguró que “si hay que expropiar las tierras de Bigand, para el bien de la comunidad, la Federación Agraria sepan que va a estar apoyando”. Hubo vecinos de toda la región, representantes de instituciones intermedias, de la comuna, legisladores, funcionarios del gobierno provincial y nacional.
 
Príncipe destacó la complejidad del problema en la localidad santafecina: “Acá no se está luchando sólo por una cuestión económica. Porque nosotros a la tierra la concebimos por su función social, porque es el lugar en el que convivimos cada uno de nosotros, los que vivimos en el interior. Acá estamos peleando por la historia, que se llama nada menos que Bigand, en la cual tenemos más de cien años. Estoy convencido que vamos a conseguir frenar los desalojos”. 
 
El presidente federado remarcó la importancia simbólica e histórica de Bigand donde se forjó el Grito de Alcorta de 1912, donde se enhebraron la conquista de derechos para los chacareros. También dio su palabra a los colonos beneficiados con las tierras de la familia Bigand: “que sepan que cuentan con nuestra institución”.
 
“No vamos a retroceder ni un tranco de pollo. Estamos acostumbrados a resistir. Lo hemos hecho a lo largo de muchos años, como pasó cuando evitábamos en los años 90, cuando junto a grupos de mujeres en lucha evitamos que el Banco Nación remate las chacras de nuestra gente. En su momento así se consiguió instalar que la banca pública debía ser una entidad de fomento al desarrollo. Hoy, nuestro objetivo final es que a esta lucha la a ganen los colonos”, resaltó el federado.
 
De la asamblea participaron el Secretario de Coordinación FAA, Carlos Baravalle; el presidente de la filial local, Gustavo Tettamanti; los directores Jorge Solmi y Ciriaco Fortuna; la representante de MFA, Ana Galmarini; funcionarios de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, representantes de filiales de la zona y productores de la región. Se hizo presente también el diputado nacional socialista, Omar Barchetta.
Fuente:

Publicidad