23 de diciembre de 2010 07:51 AM
Imprimir

India sufre el impacto del alto precio de las cebollas

El primer ministro de India, Manmohan Singh, magullado por un reciente escándalo en la asignación de licencias de telecomunicaciones, se enfrenta ahora a otro problema: el alto precio de las cebollas.

El precio minorista del vegetal se duplicó desde 35 rupias (u$s 0,77) por kilo a 80 rupias/kilo en los últimos días, enojando a consumidores que ya sienten el aguijón de un año de inflación de dos dígitos en los precios de los alimentos y los precios crecientes de los combustibles. El aumento se explica por lluvias extemporáneas que causaron una caída en la oferta.

La cebolla es un ingrediente esencial en la cocina india y puede plantear problemas políticos serios: en los años 80, el congreso forzó la salida del gobierno nacional por los precios de las cebollas y en 1998, el partido nacionalista Bharatiya Janata perdió el control del gobierno estatal de Nueva Delhi por el mismo tema.

El Ejecutivo ya le manifestó su preocupación por esta subida “extraordinaria” a los ministerios de Agricultura y de Asuntos del Consumidor, y les ha pedido que den los pasos necesarios para que los precios vuelvan a ubicarse en un “nivel asequible”.

El miércoles, India redujo los aranceles a la importación de cebollas, tras prohibir su exportación a comienzos de la semana. Ya empezó a comprar cebollas a Pakistán.

La India no es el único país donde la cebolla es políticamente sensible. Estados Unidos prohibió las operaciones de futuros de cebollas en agosto de 1958. Cuando el Congreso aprobó la Ley de Futuros de las Cebollas, que sigue en vigencia, respondió a las quejas de consumidores y agricultores por la volatilidad en los precios del vegetal.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *