20 de octubre de 2015 14:43 PM
Imprimir

Por menores exportaciones agrícolas e industriales, peligra el superávit comercial del año próximo

La devaluación y la esperada recesión en Brasil junto a la caída de la producción y los precios de los granos se configuran como un combo explosivo para las ventas al exterior

El saldo comercial se viene reduciendo todos los meses ante la pérdida de competitividad de las exportaciones argentinas y la recesión que atraviesa Brasil, junto a la desaceleración de China, determinarán un resultado aún más exiguo en 2016, según cálculos de varios economistas.

 


Así el resultado de la balanza volvería a mostrar una reducción el año próximo hasta alcanzar apenas los u$s 2200 millones frente a los u$s 2400 millones esperados para 2015, según el consenso de los economistas relevados en el último LatinFocus Consensus Forecast Pero incluso hay consultoras que ya prevén déficit en 2016.

 


Las estimaciones para el año próximo se vienen reduciendo a partir de lo que marcan las estadísticas oficiales y a la par del deterioro de la economía brasileña, principal socio comercial de Argentina.


Según las últimas cifras de Intercambio Comercial Argentino (ICA) del Indec en agosto el saldo comercial fue superavitario en apenas u$s 51 millones, por debajo del mes anterior que había registrado un superávit de u$s 205 millones, y muy por debajo de los u$s 958 millones de un año atrás. En este contexto, en los primeros ocho meses del año el balance comercial sumó apenas u$s 1487 millones, contra los u$s 5099 millones acumulados en el mismo período un año atrás.

 


En este sentido, mientras que hace 90 días el consenso de los economistas relevados en el LatinFocus Consensus Forecast esperaba un resultado de u$s 3300 millones para 2016, hace dos meses redujeron sus estimaciones hasta los u$s 3200 millones y hace 30 días hasta los u$s 2900 millones para terminar estimando en octubre un resultado de apenas u$s 2200 millones.

 


Entre los cálculos más pesimistas se encuentra el de C&T Asesores Económicos que espera que el año próximo las importaciones superen a las exportaciones y así el rojo llegue a u$s 3100 millones frente a un saldo positivo de u$s1300 millones este año. En tanto, en la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) esperan que el déficit llegue a los u$s 1800 millones el próximo año.

 


Una de las principales causas que explicará el deterioro de las cuentas externas es la reducción del valor de la cosecha agrícola argentina que explica gran parte de la evolución de las exportaciones. A eso hay que sumarle la caída esperada de las ventas al exterior de la industria por la devaluación del real pero más aún más por la recesión del país vecino.

 


“Para el 2016 se proyecta un escenario base de exportaciones de u$s 23.800 millones, un ajuste de u$s 2300 millones (-9%) respecto de este año. Se supone estabilización de precios internacionales en niveles medios inferiores a los del 2015, y un ciclo 2015/2016 de menor producción, considerando además que no se regularizan las existencias sojeras”, destacaron desde el Ieral de la Fundación Mediterránea.

 


En tanto, en Elypsis destacaron que dados el menor precio, la caída del área en producción y los rindes esperados, proyec tan una contracción del valor de producción agrícola de u$s 5700 millones en 2016, equivalente al 18% del de 2015
.

Fuente:

Publicidad