20 de octubre de 2015 05:14 AM
Imprimir

Acordaron levantar la barrera sanitaria para la carne con hueso

Fecha: ahora queda por definir la fecha en que se concretará la eliminación. Podría ser antes del cambio de gobierno nacional

El ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén, Leandro Bertoya, confirmó que las provincias patagónicas y Buenos Aires se reunieron con SENASA y acordaron levantar la barrera que prohíbe el acceso de carne con hueso a la región.
“Se acordó en levantar la barrera, que ya viene la decisión desde la gestión del ministro (Norberto) Yahuar. No se implementó porque había un período de carencia hasta su implementación y por un posterior paro”, explicó Bertoya.
Ahora deben definir si será antes del cambio de gobierno, después del 10 de diciembre o si queda para los primeros meses del año 2016.
Según explicó el funcionario neuquino, el acuerdo se llevó a cabo durante una reunión realizada el 14 de septiembre de la que participaron las provincias patagónicas, La Pampa y Buenos Aires con la presidenta del SENASA, Diana Guillén.
El funcionario destacó que la petición fue realizada por todas las provincias de la Patagonia, pero con distintos plazos de ejecución, y explicó que de concretarse lo previsto los frigoríficos podrán ingresar todo tipo de cortes para comercializar en los negocios locales.
“Las exigencias que nos ha impuesto el SENASA son superiores a las impuestas por la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal). Hemos cumplido con todas las exigencias de la OIE y ahora es una decisión comercial: cuándo se levanta la barrera. Río Negro y Neuquén hemos pedido que sea antes de fin de año, antes de que se termine este gobierno. Las provincias del sur de la Patagonia han pedido antes de marzo. Para su implementación falta la decisión de Agricultura de Nación y el SENASA”, finalizó Bertoya.
Los ministros del área acordaron que no hay impedimento sanitario para que La Pampa pueda ingresar carne con hueso al sur del río Colorado, sino que la barrera es eminentemente comercial. En ese marco solicitaron a SENASA la homologación para permitir el ingreso en la zona sur de este tipo de productos (carne con hueso y carnes frescas de porcinos y bovinos). Pero ahora un ministro neuquino blanquea el acuerdo que tendrá vigencia en los próximos días, semanas o meses.
En la actualidad, el consumidor del sur de la Patagonia está obligado a pagar el asado alrededor de 200 pesos, mientras que en La Pampa lo tenemos a 70 pesos, según los precios a un lado y al otro de la barrera.

Fuente:

Publicidad