21 de octubre de 2015 01:53 AM
Imprimir

Quieren replicar en la Argentina la experiencia brasileña: comienza a funcionar taxi con motor flex-fuel que empleará un corte con etanol de hasta el 25%

La industria automotriz local se opone.

Las autoridades de la compañía azucarera argentina Los Balcanes y de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) pusieron en funcionamiento un taxi experimental con motor flex-fuel que utilizará nafta con un corte de etanol de hasta un 25%.

 

El vehículo, que en unos días comenzará a recorrer la ciudad de San Miguel de Tucumán, empleará nafta al 100% y dicho combustible cortado con etanol de caña de azúcar al 12% y 25% para evaluar el rendimiento de las diferentes alternativas. Los análisis estarán a cargo de técnicos del Programa de Bioenergía de la Eeaoc.

 

“El proyecto servirá para mostrar las bondades de este tipo de vehículos (flex) y para trabajar en el aumento del contenido del alcohol en las mezclas con nafta, lo que generaría la posibilidad de aumentar la producción de alcohol”, indicó Gerónimo Cárdenas, coordinador del programa de Bioenergía de la Eeaoc. “Esto permitiría que en Tucumán haya menos excedentes de azúcar, resolviendo un problema muy importante que tiene nuestro país”, añadió por medio de un comunicado.

 

Los vehículos flex-fuel pueden funcionar tanto con etanol como con nafta y con la mezcla de ambos en cualquier proporción. Eso es posible porque contienen un software que determina la mezcla más apropiada para cada circunstancia y hace los ajustes automáticamente. Fueron introducidos en Brasil en 2003 y actualmente el 88% de los vehículos de combustión interna vendidos en esa nación son flex-fuel.

 

“Buscamos demostrar que esto puede funcionar en Argentina, tal como sucede en Brasil o EE.UU. Tenemos industria automotriz que fabrica autos para otros países y que funcionan con el bioetanol, por lo tanto, creemos que esto será un gran avance para la provincia”, indicó el presidente de Los Balcanes Jorge Rocchia Ferro.

 

El corte mínimo obligatorio de etanol con nafta vigente en la actualidad para venta en estaciones de servicio es del 10%. “Sin dudas que el vehiculo flex con bioetanol tiene que funcionar tan bien como funciona en Brasil”, señaló Claudio Molina, director de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno. “Las automotrices e YPF se siguen resistiendo a aumentar el corte, pero no tiene lógica alguna esa postura. Estoy convencido que el camino iniciado por Los Balcanes es el correcto”, añadió.

Fuente:

Publicidad