21 de octubre de 2015 12:25 PM
Imprimir

Canadá reabre la importación de vacuno a España y 18 países de la UE tras 2 décadas cerrado

Se clausuró el comercio por la la incidencia del mal de las "vacas locas".

El Gobierno de Canadá ha decidido reabrir su mercado a la importación de carne de vacuno procedente de 19 países de la UE -entre ellos España-, tras cerca de dos décadas cerrado debido a la incidencia de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), conocida como ‘mal de las vacas locas’.

La noticia llega en un momento de cierta necesidad en el sector y justo cuando la Interprofesional española, Provacuno, acaba de aprobar su Extensión de Norma, entre cuyos objetivos está la búsqueda de nuevos mercados, com el que ahora se reabre en Canadá.

La Comisión Europea ha informado en un comunicado de que los 19 países son los mismos que tenían la autorización para exportar a Canadá antes de las restricciones impuestas por el país norteamericano en 1996.

En concreto, son Austria, Bélgica, Chipre, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Reino Unido.

   El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, ha asegurado en un comunicado que esta reapertura del mercado canadiense beneficiará a los productores y exportadores comunitarios, “especialmente” en un momento “particularmente difícil” para los ganaderos de la UE.

    El comisario ha subrayado que esta autorización reconoce las medidas “robustas, integrales y exitosas” puestas en marcha por la UE para erradicar la EEB.

    Por otro lado, el comisario ha valorado que Estados Unidos haya reconocido la efectividad del sistema de regionalización puesto en marcha por la UE para contener la propagación de la Peste Porcina Africana (PPA).

    Este reconocimiento, según la CE, ayudará a evitar interrupciones del mercado cuando se declare un foco de esta enfermedad.

    Para Andriukaitis, esta decisión refleja la “seguridad” que tiene Estados Unidos en los sistemas que desarrolla la UE para el control de las enfermedades animales

Fuente:

Publicidad