22 de octubre de 2015 14:46 PM
Imprimir

Ya existen alternativas para cultivar carne eliminando el gasto de agua

El doctor Post busca satisfacer la demanda mundial de carne, sin provocar un impacto medioambiental.

La ONU ha pronosticado que para el año 2050 necesitaremos aumentar la producción de alimentos en un 70% si queremos tener la capacidad de alimentar a la población mundial. Esta proyección pone en entredicho la sostenibilidad de nuestro sistema y del mundo en el que vivimos, con una visión a tan solo 35 años. En la mayoría de los países los animales siempre han sido una fuente de proteínas abundante y barata, pero se requiere gran cantidad de cereales y agua para criarlos. Esta es una de las razones por las cuales el doctor Post, desde su laboratorio de Maastricht, se ha comprometido a dar con el modo de satisfacer la demanda mundial de carne, sin provocar un impacto medioambiental y sin ni siquiera dañar a los animales. ¿Quieres saber cómo se creó la hamburguesa de laboratorio?

   El proceso que se ha desarrollado exige realizar una pequeña biopsia a una vaca viva. Se obtienen unas cien células madre de músculo esquelético y se cultivan hasta el punto en que es posible, al menos teóricamente, producir cien toneladas métricas de carne a partir de una única muestra.

   El doctor Post y su equipo creen que se tardará unos siete años en conseguir que el producto supere el estricto proceso regulador que deben pasar los alimentos en Europa. Pero se expresa con contundencia acerca de sus motivos:

   “No me metí en esto para convertirme en empresario, sino para resolver los problemas que me parecen más urgentes, que son las amenazas a la seguridad alimentaria y el coste medioambiental de la producción de carne de vacuno”.

No obstante, él mismo reconoce que se tardará tiempo antes de conseguir que la carne cultivada en laboratorio sea aceptada de forma generalizada.

   Pese a todo, un estudio reciente llevado a cabo entre consumidores alemanes por la empresa de productos de alimentación Nestlé, puede darle ciertas esperanzasEn él se preguntaba a los consumidores sobre su actitud ante fuentes alternativas de proteínas y el resultado fue que, en 15 años, la carne cultivada en laboratorio podría ser tan aceptable para los consumidores alemanes como lo es el sushi en la actualidad.

Beyond Meat quiere sustituir el consumo de carne en un 25% para el año 2020

   Entretanto, van surgiendo otras ideas que quizá puedan llevarse a la práctica más fácilmente. Brent Taylor es el cofundador de Beyond Meat, una empresa que ha roto moldes en cuanto a sustitutos tradicionales de la carne basados en plantas, al elaborar un producto a base de guisantes y proteínas de soja que se parece tanto a la carne y al pollo que va dirigido no solo a los vegetarianos, sino también a los consumidores de carne.

   Según Taylor, el ambicioso objetivo de la empresa es reducir el consumo mundial de carne en un 25% para el año 2020: “Queremos convertirnos en la nueva gran empresa mundial de carne. Queremos dirigirnos a quienes abogan por reducir el consumo de carne y buscan soluciones distintas”.

   Antes, todos los esfuerzos se centraban en el mercado vegano o vegetariano, por lo que los productos que se obtenían no satisfacían a los que disfrutan con la experiencia de comer carne. Con este nuevo aspecto y textura han solucionado esta debilidad.

   Se prevé que la población mundial supere los 9.000 millones de habitantes para 2050. La gran mayoría de estos serán consumidores habituales de carne, ya que tendrán necesidades proteicas, así como de huevos y lácteos.

BASF Creator Space Tour acogerá el debate de estas propuestas

   La forma en la que criamos el ganado actualmente tiene un impacto medioambiental enorme, sobre todo por las emisiones de gases de efecto invernadero. También por la cantidad de recursos que hay que invertir en la alimentación de los animales para poder producir la carne. Son necesarios entre 5 y 20 kilos de cereales y unos 15.000 litros de agua para producir 1kg de carne de vacuno.

   Éste y muchos otros temas relacionados con los retos alimentarios que afronta el planeta entero, se debatirán en BASF Creator Space Tour, que se celebra en Barcelona del 26 al 30 de octubre. ¿Crees que la Dieta Mediterránea está en peligro de extinción? ¿Tienes ideas sobre cómo mejorar el uso del agua en la agricultura española? ¿Te preocupa el despilfarro de alimentos y la gestión de los residuos orgánicos en las ciudades? ¡Participa en los debates online de BASF y aporta tu opinión y experiencias!

Fuente:

Publicidad