22 de octubre de 2015 05:46 AM
Imprimir

Ya está el nombre del próximo presidente de la Bolsa de Rosario

Meroi no sigue en el cargo pero sí continuará en la mesa chica de la principal entidad bursátil cerealista del país

A fin de año vence el mandato del corredor de granos Raúl Meroi como presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, quien no seguirá en el cargo pero sí en la mesa chica de la conducción de la entidad.

Quien tomará la posta será el actual vicepresidente Alberto Padoán, referente de la aceitera Vicentín, una de las principales empresas de Santa Fe con intereses diversificados en la agroindustria y logística.

Más allá de ese enroque no habrá, en principio, otros cambios importantes en la confección de la Mesa Ejecutiva ya que la gran mayoría de los integrantes tiene la posibilidad de renovar mandato y ya manifestaron su interés en seguir, postura que la máximas autoridades recibieron muy bien porque, entienden, es una clara señal que el rumbo y la performance actual de la Bolsa motiva la participación de los socios.

El cargo de secretario, el segundo más importante, seguirá en manos de Fernando Rivero, gerente de ACA. ¿Un guiño de la conducción de la Bolsa a las grandes cooperativas que, a fuerza de volumen, logística y espalda financiera están corriendo cada vez más a los corredores del mercado gracias a los precios diferenciales que obtienen de los exportadores? No pocos así lo piensan en el recinto de operaciones, pero la explicación oficial que llega es otra y más personal: Rivero siempre fue de la mesa chica de Padoán, tiene una importante trayectoria en la conducción de la institución y su persona goza de un gran respeto en el mercado cerealero.

Lo cierto es que la llegada de Padoán a la titularidad de la Bolsa entusiasma mucho en el sector por el carisma, el peso propio y su habilidad como dirigente. Además, significará la vuelta de un industrial a la cabeza de la Bolsa, y como el último fue Federico Boglione no son son pocos los que – recordando el brillo que tuvo la entidad durante su mandato- proyectan una gestión de alto vuelo. Y el antecedente de Padoán, como titular de Corenosa, plantándose días antes de la recientes elecciones provinciales ante el gobernador Antonio Bonfatti con fuertes reclamos por promesas incumplidas de obras, aviva la esperanza de una Bolsa bien frontal ante las autoridades en defensa de los intereses del mercado granario.

Entre la última semana de octubre y la primera quincena de noviembre hay plazo para presentar la lista, y más allá de algunas escaramuzas que hubo en el acto aniversario de la Bolsa no asoma oposición, mucho menos si el que encabeza el grupo oficial Padoán, verdadero peso pesado del sector. Así que si no hay cambios sobre la hora, Padoán llegaría finalmente a la presidencia de la Bolsa, cargo al que estuvo a cuatro votos de acceder en en las elecciones más calientes y reñidas en la historia de la Bolsa como fueron las de 2009 contra Cristián Amuchástegui.

 

Su grupo finalmente llegó a la conducción en 2013 con Meroi de presidente y Padóan de vice, con el acuerdo entre ellos de hacer el enroque para la gestión que arranca en diciembre de 2015. Las dudas que expresó este año Padoán de tomar finalmente la presidencia (en parte por temor a que el caliente mapa político nacional contra el campo pueda perjudicar a Vicentín si él se mostraba crítico al gobierno nacional) alentaron las hipótesis de la continuidad de Meroi y hasta se barajó el nombre del agente de Bolsa Daniel Nasini, si Meroi tampoco quería seguir, como dejó trascender en su momento.

Fuente:

Publicidad