23 de octubre de 2015 14:59 PM
Imprimir

Crece en México la producción cárnica bajo el Sistema TIF y se fomentan así sus exportaciones

Anetif, la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal, ha llevado a cabo un encuentro con medios de comunicación para presentar la evolución del Sistema TIF en México que verifica y certifica la producción tanto de carne fresca como de productos cárnicos.

Anetif, la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal, ha llevado a cabo un encuentro con medios de comunicación para presentar la evolución del Sistema TIF en México que verifica y certifica la producción tanto de carne fresca como de productos cárnicos.

De acuerdo el presidente de Anetif, José Inés Cantú, “al analizar el comportamiento del sacrificio en establecimientos TIF, al cierre del primer semestre de 2015, estos producen el 57% de los cárnicos de todas las especies, con un crecimiento de 2% respecto al resultado de 2014. El sacrificio de bovino es el que tiene el mayor valor, donde 6 de cada 10 animales son sacrificados bajo este esquema”.

Cantú también destacó como México ha incrementado sus exportaciones cárnicas, que en julio de este año han alcanzado las 174.000 t por un valor estimado en 980 millones de dólares. La carne más exportada es la de vacuno, que supone el 61% del total, seguida por la de cerdo con el 32% y un 4,5% a la carne de pollo. Para el presidente de Anetif la reciente firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico va a suponer una auténtica oportunidad para México ya que espera que las ventas de carne de cerdo a Japón puedan incrementarse hasta las 148.000 t al año.

“Comparado con el mismo periodo de 2014, el volumen de las exportaciones de productos cárnicos se ha incrementado 11%, mientras que el valor de dichas exportaciones es 19.5% superior. Los casos más relevantes lo constituyen el cabrito y la res, los cuales tuvieron aumentos de 35.9% y 27.1%, respectivamente, cuyo principal mercado es Estados Unidos”, comentó Cantú.

Para el cierre de 2015, se estima que las exportaciones de carne lleguen a ser de 300.000 t, lo cual significa un incremento promedio de 8.4% respecto a 2014, con un valor aproximado de 1,680 millones de dólares, 11.4% mayores a las registradas en el periodo anterior.

En la rueda de prensa también se informó sobre la evolución del mercado interno. Para ello se desgranaron los datos que ofrece la la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y Anetif dentro del estudio Compras de carne tipo TIF. Según este informe, las ventas de carne en el primer semestre crecieron en un 6,7% respecto a 2014.

Para José Inéx Cantú, la subida en las ventas dentro de México “es resultado de la alianza estratégica que sostiene la ANTAD y los productores de cárnicos certificados TIF desde hace 10 años, como parte del compromiso que tienen de llevar alimentos seguros a la mesa de los mexicanos, mediante la cual se busca que el total de productos cárnicos que se desplazan a través de tiendas afiliadas a la ANTAD estén certificados”.

Cantú aprovechó la ocasión para invitar a los medios a la Cumbre de la Industria Alimentaria TIF 2015, en la que intervendrán nacionales e internacionales para analizar todos estos temas. Este encuentro se llevará a cabo los próximos días 11 y 12 de noviembre en la ciudad de Mérida, Yucatán, y se espera la asistencia tanto de productores, industriales de la carne, funcionarios de gobierno, instituciones privadas, académicos e investigadores del sector agropecuario.

Fuente:

Publicidad