23 de octubre de 2015 16:03 PM
Imprimir

El campo habla . . . . . .

CompartiremailFacebookTwitter… que, amén de las elecciones presidenciales de este domingo que, naturalmente, ocuparon casi toda la atención, para la gente del campo, el clima fue otro de los temas que también los tuvo entretenidos con más lluvias irregulares en vastas regiones, bastante frío, y además, vientos arrachados en no pocos lugares. En el caso de […]

… que, amén de las elecciones presidenciales de este domingo que, naturalmente, ocuparon casi toda la atención, para la gente del campo, el clima fue otro de los temas que también los tuvo entretenidos con más lluvias irregulares en vastas regiones, bastante frío, y además, vientos arrachados en no pocos lugares.

En el caso de Santa Fe, igual que la semana pasada en algunos lugares de Capital Federal, los cortes de luz sumaron otro poco de malhumor entre la gente afectada, lo mismo que el nuevo ataque a 40 silobolsas con soja de la empresa Cargill, en 9 de Julio; aún no se sabe la procedencia del vandálico hecho, que dejó más de 9.000 toneladas de la oleaginosa a la intemperie, según consignó CARBAP.

Por el resto, en el tramo final hacia las elecciones presidenciales de este domingo, el campo se puso de moda, ya que ninguno de los principales candidatos parece dispuesto de dejar de lado ningún sector, por poco numeroso que sea.

Así, en distintos lugares se escuchó hablar tanto de las principales medidas que adoptaría cada uno de ellos como sobre los funcionarios elegidos para ocupar las carteras del área, tanto a nivel nacional como provinciales y que, en general, no arrojan ninguna novedad. Casi todos son bien conocidos “a favor y en contra”, destacó un dirigente nacional.

 

 

… que estos temas se escucharon durante toda la semana en los ámbitos más contrapuestos, desde la presentación del libro “El manifiesto desarrollista”, del exministro José María Dagnino Pastore en la sede del CARI, presidido por su titular, Adalberto Rodríguez Giavarini, hasta en la gala del Hospital María Ferrer en el Marriott Plaza, donde el inefable Alberto Samid constituyó un show aparte, o en la cena de Consenso Republicano, liderada por su titular, Guillermo “Billie” Alchouron, en el Club Americano, donde entre otros, prácticamente se constituyó el “pleno” de presidentes de la Sociedad Rural Argentina para analizar el escenario político para estas elecciones.

Allí, además del propio Alchouron, estaban el actual presidente de la entidad, Luis Miguel Etchevehere; Horacio Gutiérrez, Eduardo de Zavalía y Luciano Miguens, que compartieron mesa con Ricardo López Murphy y Santiago Soldati. Por supuesto que los temas en cada lugar fueron de lo más variados.

Por caso, la perspectiva de que Estados Unidos logre su segunda mayor cosecha de soja, y que Brasil supere los 100 millones de toneladas (cuando se esperaban 5-6 millones menos), mientras en Argentina comienza a blanquearse que puede volver a caer el área sembrada por debajo de los 20 millones de hectáreas, no es una buena noticia ya que el mercado internacional seguiría en los niveles actuales (o menores), por debajo de los u$s 330 por tonelada.

Esto provocaría otra merma en el ingreso de divisas al país para el año próximo, y un recorte adicional en las cuentas fiscales por menor percepción de las retenciones que, además, tendrían una quita con el próximo gobierno.

 

 

*…que, otros chimentos más picantes estuvieron referidos al sorpresivo retorno adelantado- del embajador en Venezuela, el ex INTA, y ex titular de Agricultura, el marplatense Carlos Alberto Cheppi quien, en su momento, tuvo algunos problemas por temas de maquinaria agrícola en aquel destino (además, se acaba de dejar de exportar tractores a ese país), y la apertura allí de una oficina comercial.

También la presión que el Movimiento Evita está ejerciendo sobre el candidato oficial, Daniel Scioli, para que les arme un nuevo Ministerio a nivel nacional relacionado con el tema agropecuario, fue motivo de análisis, especialmente después que el líder de Barrios en Lucha, Emilio Pérsico, tras una extraordinaria pulseada, logró una estratégica Secretaria en Agricultura (con frondosa caja incluída) que, seguramente, resistirá abandonar en diciembre si Scioli se impone en los comicios.

Más adrenalínico resultó el allanamiento que la AFIP realizó, sorpresivamente, en el Mercado a Término, que levantó polvareda. “Lo que pasa es que la burocracia se sigue multiplicando. Cada vez piden más cosas. Hay que hacer un curso para poder llevarlas adelante”, se quejaba un operador.

 

 

*…que, mientras los productores esperan que el próximo presidente mejore, aunque sea parcialmente, las condiciones de rentabilidad y competitividad de prácticamente todas las actividades, las expectativas ya apuntan al próximo ciclo.

Es que, además de la extraordinaria caída que se viene registrando en las exportaciones, ya se descarta la ampliación de la disminución del área de siembra total. Y, como si fuera poco, se consolidad la merma en la utilización de insumos, sobre todo en maíz y en soja que, necesariamente, van a desembocar en menores rindes, lo que estaría asegurando ya que las exportaciones del año próximo también van a ser muy bajas y, probablemente, en condiciones de calidad no óptima

Fuente:

Publicidad