23 de octubre de 2015 19:23 PM
Imprimir

Exportaciones de porcino: EEUU mejorará mucho su acceso a Japón, perjudicando a la UE

CompartiremailFacebookTwitterLa UE y EEUU son el primer y segundo mayor exportador de carne de porcino del mundo. Ambos compiten entre sí por acceder a los principales mercados importadores, muchos de los cuales son algunos de los 11 países que junto con EEUU han firmado el Tratado de Asociación Transpacífico (TTP). Las dos terceras partes de […]

La UE y EEUU son el primer y segundo mayor exportador de carne de porcino del mundo. Ambos compiten entre sí por acceder a los principales mercados importadores, muchos de los cuales son algunos de los 11 países que junto con EEUU han firmado el Tratado de Asociación Transpacífico (TTP). Las dos terceras partes de lo que actualmente exporta EEUU de carne de porcino van dirigidas a los países firmantes del TTP.

Con algunos de estos países ya cuenta con aranceles cero como con Canadá, México, Australia y Singapur, pero con otros su acceso mejora considerablemente.

Tal es el caso de Japón (principal mercado de la UE) con el que gracias al TPP, EEUU conseguirá una reducción de más de un 65% de los aranceles en 11 años y casi el 80% en 16 años.

Con Vietnam, el actual arancel del 34% será eliminado en 5-10 años. Con Nueva Zelanda, los actuales aranceles de más de un 5% se eliminarán en 3 años.

 

En el caso de la UE, las exportaciones a los países del TTP suponen una tercera parte del total, por lo que cualquier ventaja que pueda tener EEUU va a perjudicar los intereses comunitarios.

La UE también está negociando con algunos de estos países del TTP como son Singapur, Vietnam y Japón, pero las negociaciones van muy lentas.

Las negociaciones con Japón empezaron ya hace 2 años. Los 12 países firmantes del TTP son EEUU, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam

Fuente:

Publicidad